_
_
_
_
_
hacia el final de eta

Urrusolo acusa a los 'abertzales' de dejar el futuro de los presos en manos de ETA

El expreso de ETA fue expulsado de la banda por su postura contraria a la violencia

Joseba Urrusolo Sistiaga, uno de los presos de ETA acogidos a la denominada vía Nanclares, ha responsabilizado a la izquierda abertzale de contribuir a alargar el tiempo de prisión de los reclusos de la banda terrorista con su actual línea política.

Urrusolo, expulsado de la banda por su postura contraria a la violencia, hace esta reflexión en una carta titulada Pasito a pasito hacia las elecciones, más tiempo de cárcel para los presos, que publican hoy el periódico Deia y los diarios del Grupo Noticias.

En su misiva, Urrusolo se muestra crítico con el documento Viento de solución que la antigua Batasuna hizo público el pasado 26 de febrero en el Palacio Kursaal de San Sebastián para expresar su "profundo pesar" por las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA" y su "posición política" ante ellas.

Más información
Los presos de ETA debaten una vía de salida distinta a la de Nanclares
Prisiones propone que las víctimas recurran excarcelaciones de etarras
El etarra arrepentido Lasarte ayuda a resolver un asesinato de la banda

Urrusolo recuerda que este escrito de la izquierda abertzale "habla de la excarcelación de los presos que hayan cumplido las tres cuartas o las dos terceras partes de la pena", si bien él se pregunta "por qué no antes si la propia ley permite que los presos salgan antes de la cárcel".

"En esto -prosigue la carta de Urrusolo-, la declaración del Acuerdo de Gernika, de hace año y medio, era más positiva para los presos, al plantear que se nos apliquen todos los beneficios penitenciarios a todos los presos que cumplan los requisitos de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Y ahí está la cuestión. O se espera hasta que cambien la ley, o se tiene en cuenta que cumplir las tres cuartas partes de la condena no es el único requisito para salir de la cárcel. Pero no engañemos a la gente. Además, cumplir los requisitos no es ni más ni menos que hacer lo que hizo Bildu para ir a las instituciones", recalca Urrusolo en su misiva.

Urrusolo mantiene además que "a estas alturas resulta inaceptable" que Batasuna "siga dejando el futuro de los presos en manos de lo que queda de ETA, cuando ellos saben mejor que nadie el problema que esa dejación de su responsabilidad supuso en la ruptura del proceso de Loiola".

"Entre otras cosas, ellos mismos fueron encarcelados y la perspectiva de un largo período en prisión, si ETA no dejaba su actividad, fue algo que influyó, y mucho, en el cambio que se ha dado", opina Urrusolo

"Ahora que han resuelto su problema, que están en las instituciones, no pueden volver a los esquemas de antes en el tema de los presos", insiste Urrusolo antes de explicar que actualmente lo necesario "es afrontar en serio el tema de la convivencia", "ir cerrando heridas" en la sociedad y que los presos "empiecen a volver a casa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_