_
_
_
_
_

Valenciano: "Los resultados son un balón de oxígeno para el PSOE"

El PP gana en Andalucía pero sin mayoría absoluta El PSOE andaluz (47) podría gobernar con Izquierda Unida (12) Griñán agracede el "gran respaldo" en unas circunstancias económicas y sociales muy difíciles Los socialistas ganan en Asturias pero la derecha consigue mayoría absoluta Elena Valenciano reconoce que los resultados son "un soplo de optimismo"

El líder del PP, Javier Arenas, durante su comparecencia de esta noche tras conocer el resultado de las elecciones.
El líder del PP, Javier Arenas, durante su comparecencia de esta noche tras conocer el resultado de las elecciones.GARCÍA CORDERO

Con más del 99% de los votos escrutados, el PP de Javier Arenas obtiene 50 escaños y no alcanza la mayoría absoluta en Andalucía. "Por primera vez en la historia, el Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía", ha afirmado Arenas desde la sede del PP en Sevilla, aunque ha dado por hecho que no podrá gobernar. El PSOE de Griñán, con 47 diputados, e IU, con 12, podrán alcanzar un pacto de gobierno. El líder socialista andaluz ha agradecido el "gran respaldo" en unas circunstancias económicas y sociales muy difíciles. En Asturias, el PSOE es el partido más votado pero la suma de las fuerzas de derechas consigue la mayoría absoluta.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
La carrera de Aznar contra Aparicio. Mi post sobre cómo el expresidente persiguió al exministro por La Moncloa en 2002. http://cort.as/1lzk
La web del diario asturiano La Nueva España sigue en directo el recuento del voto emigrante que puede alterar la correlación de fuerzas tras las elecciones en el Principado. Puedes seguirlo aquí http://cort.as/1lwn y en su twitter http://cort.as/1lwo
Elecciones Asturias. Si se invierte la relación de fuerzas y derecha e izquierda empatan a 22 escaños, el único escaño de UPyD, que ocupará Ignacio Prendes, pasará de ser irrelevante a ser decisivo, porque será el que incline la balanza.
Elecciones Asturias. La mayoría absoluta está en 23 escaños. La izquierda suma 21: PSOE, 16, IU, 5; la derecha 23: FAC, 13, PP, 10. UPyD tiene 1 escaño. Si el voto inmigrante cae del lado socialista, se invertirá la correlación de fuerzas. Izquierda y derecha tendrán 22 asientos.
Elecciones Asturias. Hoy se conocerá el dato del voto emigrante en Asturias. La cifra tiene visos de ser decisivo porque Foro Asturias Ciudadano (FAC), el partido de Francisco Álvarez Cascos, y el PSOE se disputan un escaño por apenas un puñado de votos.
Rueda de prensa de IU. Valderas cree que el mensaje de la ciudadanía es que se han de romper las mayorías absolutas y que el hecho de que hayan recibido el apoyo de los votantes refleja que es IU quien tiene razón en las políticas que plantea.
Rueda de prensa de IU. "El PP ha perdido 430.000 votos en Andalucía desde noviembre", recuerda Valderas PP. Si las empresas y la economía social se ponen por delante, considera el coordinador andaluz, se resolverá el problema del paro.
Rueda de prensa de IU. "Interpretamos que la sociedad ha dicho que quiere una política de izquierdas", dice Valderas. "Con IU no habrá políticas de derecha, ni de los que las representan ni de los que las practican", añade.
Rueda de prensa de IU. El partido de izquierdas considera que es el único ganador de las elecciones porque sube fuertemente en votos y cree que el PSOE también está llamado a reflexionar por la caída de votos. Valderas cree que el cambio tiene que venir por la izquierda.
Rueda de prensa de IU.Diego Valderas (IU Andalucía) pide que se desplacen las políticas de derechas de Andalucía. Considera que han parado el bipartidismo en las dos comunidades en las que ayer se celebraron elecciones.
Rueda de prensa de IU. La izquierda considera que los asturianos han encontrado en su partisdo y el socialista el rechazo a las políticas de la derecha.
UPyD reclama gobiernos de concentración en Asturias y Andalucía para romper con los "bloques" de izquierda y derecha. Según Rosa Díez este tipo de ejecutivo es lo que necesitan ambas comunidades en el contexto actual de crisis.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha pedido "coherencia" a los socialistas para que gobiernen en Asturias y dejen que el PP lo haga en Andalucía. Para Diego es "una bajísima aspiración" sentirse ganador después de perder nueve diputados, informa EP.
El PP pide disculpas a través de twitter por publicar un gráfico en el que parecerían haber logrado mayoría absoluta. Los populares, que ya lo han corregido, aseguran que ha sido un error infográfico. En la imagen, gráfico antes de la corrección. http://cort.as/1lRc
Voto exterior en Asturias. Los socialistas necesitan 177 votos para arrebatar un escaño al Foro y aumentar sus opciones de gobernar. Lo cuenta Javier Cuartas http://cort.as/1lRL
La formación ecologista Equo ha advertido de que los resultados del 25-M suponen "un serio aviso" para el Gobierno sobre los efectos que están provocando sus medidas. "Es un mensaje claro y contundente que no debería desoír", ha señalado en un comunicado.
Pacto en Andalucía. El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que será "respetuoso" con la decisión que tome IU Andalucía a la hora de formar Gobierno en la Junta y ha recordado que su partido también "tiene derecho a no pactar con el PSOE", informa EP.
Elecciones en Válor (Granada). Un error de transmisión de datos hizo que se adjudicasen todos los votos de los PSOE (vencedor con el 55,09% de votos) a EQUO. La alcaldesa ha informado de que las actas de papel están correctas y que la Junta Electoral rectificará el error.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llegado a Seúl para asistir a la cumbre de Seguridad Nuclear. (EFE) http://cort.as/1lQ-
Rajoy niega que sus políticas le hayan pasado factura y promete seguir la misma línea. "Vamos a aprobar unos presupuestos muy, muy austeros", asegura desde Seúl, donde mañana se reunirá con Mario Monti, informa Miguel González
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_