_
_
_
_
_

PSOE y PP empatan a cinco escaños en Jaén

Izquierda Unida consigue un diputado en una provincia que pierde un escaño por la caída de la población

Ginés Donaire

El PSOE ganaba en sufragios en Jaén con un 60,43% de los votos escrutados. Los socialistas logran un 45,16% de los sufragios mientras que el PP se queda con un 39,93%. Pese a esta diferencia de más de cinco puntos, socialistas y populares empatan a cinco escaños. En 2008 el PSOE logró siete escaños y el PP, cinco. Izquierda consigue con el 9,19% de los sufragios un escaño en Jaén; algo que no logró en 2008.

La pérdida de población ha provocado que Jáen pierda un representante en el Parlamento andaluz. En las pasadas autonómicas, Jáen fue la única provincia, junto a Córdoba, en la que el PSOE no perdió peso respecto a los anteriores comicios y obtuvo el apoyo del 53,35% de sus ciudadanos, lo que supuso 220.424 votos y siete escaños. Este resultado varió en las pasadas generales, cuando los socialistas apenas sumaron el 40% de los votos. En las autonómicas de 2008, el PP consiguió 151.295 votos, lo que representó el 36,62% de los sufragios y cinco escaños.

La candidata número uno del PP de Jaén a las elecciones andaluzas, Catalina García, que es portavoz del grupo popular en la Diputación provincial. La cabeza de lista socialista por Jaén, Micaela Navarro, ha sido hasta ahora consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Izquierda Unida presenta a Juan Serrano para liderar su lista por Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_