_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre marca el camino a Rajoy en la huelga general del 29-M

Madrid acuerda con los sindicatos los servicios mínimos y lo hace antes que el resto de Administraciones

Toxo y  Méndez, a la cabeza de una marcha ayer en Sevilla.
Toxo y Méndez, a la cabeza de una marcha ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Los responsables del Ministerio de Fomento se reunirán este mediodía con los sindicatos para intentar pactar los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 29 de marzo. Y lo harán con una línea ya trazada desde la Comunidad de Madrid, que en la noche del martes al miércoles cerró un acuerdo sobre servicios mínimos por primera vez en 17 años. También ayer se llegó a un pacto sobre transportes en Navarra.

Mucho más lejos están las posiciones en Castilla y León, Galicia y Baleares, donde UGT y CC OO están preparando las denuncias por servicios mínimos abusivos si se concretan en decretos las propuestas en las mesas de negociación de estos Gobiernos. Los sindicatos, como ya hicieron en Madrid, amenazan con denuncias por prevaricación, señalan desde CC OO. Tampoco están cerca del acuerdo en Cataluña y en Castilla-La Mancha.

Según apuntan en las direcciones confederales de los sindicatos mayoritarios, lo más probable es que los posibles acuerdos se alcancen a lo largo del día de hoy en el resto de Administraciones.

El acuerdo de Madrid se cerró tras cuatro reuniones y de madrugada con el jueves como tope porque debía aprobarse en el Consejo de Gobierno. Los mínimos toman como referencia en la mayoría de los sectores los servicios prestados en domingos y festivos. En transportes, circularán al menos el 35% de los trenes de Metro en horas punta y el 30% en el resto. Los autobuses urbanos e interurbanos y los tranvías funcionarán el 30% en horas punta y el 20% en el resto. En los hospitales habrá el mismo personal que un festivo y se garantizará “la plena asistencia” en los servicios de los que dependen de las urgencias. Las guarderías, colegios e institutos abrirán con el equipo directivo.

La presidenta Esperanza Aguirre atribuyó ayer el mérito de cerrar un acuerdo a la “paciencia ilimitada” de la consejera de Justicia, Regina Plañiol. Los sindicatos añaden otras claves. Por un lado, Madrid acumula 30 sentencias que anulan los mínimos en huelgas generales y paros sectoriales a lo largo de los 17 años del PP al frente de la Comunidad de Madrid. Y ha cambiado, dicen, la orientación política. “Aguirre quería ser la primera en cerrar los servicios mínimos y llevar la iniciativa nacional”, señala Jaime Cedrún (CC OO).

En lo que no hay acuerdo es en el itinerario de la manifestación prevista el día 29 por la tarde. CC OO y UGT solicitaron un recorrido que terminaba en la Puerta del Sol, convertida en símbolo tras el 15-M. La Delegación de Gobierno ha cambiado el final del trayecto argumentando que otras dos manifestaciones —en las que se prevén 7.000 asistentes frente a los 250.000 que calculan los sindicatos en la propia— reclamaron antes su paso por Sol. Las centrales han recurrido esta decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_