_
_
_
_
_

El PSE rectifica y se abstiene en una moción que animaba a ir a la huelga

“El PSE-EE no convoca formalmente huelgas", ha aclarado el portavoz

José Antonio Pastor.
José Antonio Pastor.L. RICO

Los socialistas tuvieron que rectificar ayer en la Cámara vasca la actuación de uno de sus integrantes, por la que el partido instaba a los ciudadanos a sumarse a la huelga general del 29-M. El portavoz del PSE en este debate, el parlamentario Bixen Itxaso, había firmado con Ezker Anitza-IU una enmienda transaccional de cuatro puntos, el último de los cuales rezaba textualmente: “El Parlamento anima a la ciudadanía a participar en la jornada de huelga general convocada para el día 29 de marzo en contra de la reforma laboral”.

El portavoz del grupo, José Antonio Pastor, tuvo que reconducir ese compromiso y el PSE se abstuvo finalmente en la votación, con lo que el punto en cuestión fue derrotado, lo que habría ocurrido de todos modos, porque el PNV no iba a respaldarlo.

Pastor explicó luego el cambio en los pasillos de la Cámara: “Una cosa es apoyar movilizaciones y otra la huelga”. El portavoz entendió que la ambigüedad de la fórmula usada permitía entender que se llamaba a sumarse a la huelga, cuando su parlamentario creía que estaba respaldando las movilizaciones que se convocaran durante “la jornada de huelga”. “El PSE-EE no convoca formalmente huelgas, por eso nos hemos abstenido, aunque comprendemos las razones de los sindicatos”, aclaró.

El PP se quedó solo en avalar la reforma laboral y la Cámara apoyó por 57 votos a favor y 13 populares en contra instar a Rajoy a su retirada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_