_
_
_
_
_
la crónica

Izquierda Unida y UPyD, fríos ante los grandes

No hay ansiedad por entrar en los gobiernos de Andalucía y Asturias para ninguno de los partidos que se citan como “clave” en estas elecciones

No se observa el menor atisbo de ansiedad en los dos partidos que las encuestas, asturianas fundamentalmente y menos en las andaluzas, sitúan como clave para la formación de mayorías. Izquierda Unida y UPyD muestran una absoluta frialdad ante la posibilidad de que su concurso sea necesario para que el PSOE o el PP puedan gobernar. En el caso de Asturias también entra Foro Asturias Ciudadano, de Francisco Álvarez Cascos, que también podría requerir el impulso de UPyD si es que no fragua un acuerdo con el PP.

Los dos pondrán condiciones y, si no se aceptan, a hacer oposición. En el caso de UPyD se detecta una proclividad más acusada a estar fuera del ámbito de poder. “De entrada no estamos por los pactos si no hay un compromiso claro por la transparencia y la regeneración democrática. Esos requisitos son imprescindibles y si no están claros, trabajaremos desde la oposición como hacemos en todas partes”.

Esta afirmación de un interlocutor de UPyD se alinea con la trayectoria de esta fuerza política allí donde ha tenido ocasión de decidir. En pocos sitios, desde luego, pero algunos hay como ha ocurrido tras las elecciones municipales de mayo de 2011 en las que esta fuerza política se hizo con 152 actas de concejales. Aunque le ha costado muchas críticas, este partido se ha mantenido en la oposición en algunos Ayuntamientos, sin facilitar a nadie la vara de mando de la alcaldía.

La frialdad ante la posibilidad de ser clave en posibles gobiernos también la exhibe Izquierda Unida aunque desde su dirección federal , y también desde las direcciones regionales, se asegura que Andalucía y Asturias no son Extremadura. El caso extremeño marcó un hito por cuanto el rechazo de IU de esa región a apoyar al PSOE facilitó el gobierno del PP. En principio, el coordinador general de esta formación, Cayo Lara, tiene la percepción –después de recorrer ambas regiones y tener contactos directos con las direcciones andaluzas y asturianas– de que la situación no se repetirá y si en su mano está “parar a la derecha”, la tenderán a los socialistas.

Mano tendida pero para recoger documentos por escrito y muchas conversaciones sobre el proyecto político para el que les pide ayuda, precisan interlocutores de las direcciones federal y regional de Asturias. Antes de firmar un acuerdo con los socialistas, IU de Asturias sometería la propuesta a sus bases “pero no hay mal ambiente de entrada”, aseguran fuentes de la dirección federal.

Pero no hay ansiedad por entrar en los gobiernos de Andalucía y Asturias para ninguno de los partidos que se citan como “clave” en estas elecciones. IU va en ascenso con toda claridad y la fuerza política que nació hace cinco años de la mano de una ex dirigente socialista empieza a ser UpyD y no "el partido de Rosa Díez”, como resaltan portavoces de este partido que ha entrado en el Congreso con cinco diputados. Ninguno de los dos quiere poner en riesgo el tramo del camino recorrido para hacerse un hueco en las instituciones. La noche del domingo se conocerá si tienen la posibilidad de decir que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_