_
_
_
_
_

Felipe González denuncia el fracaso y desgobierno de la derecha en Asturias

El expresidente y Rubalcaba equiparan al FAC y el PP. Rajoy: “El PSOE, hasta que no se regenere, no puede dar ejemplo de nada”

Rubalcaba, Javier Fernández y Felipe González, en el mitin de Gijón.
Rubalcaba, Javier Fernández y Felipe González, en el mitin de Gijón.EFE

Los grandes partidos, PP y PSOE, se volcaron en Asturias con sus primeras figuras nacionales para prometer diálogo, Gobierno, normalidad y gobiernos que gobiernen, frente a la inestabilidad institucional y política generada por la irrupción en mayo pasado del nuevo partido Foro Asturias Ciudadanos (FAC) que, liderado por el exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, se hizo con el Gobierno del Principado en minoría, no fue capaz de entenderse con nadie, no avanzó ningún proyecto ni idea de región y acabó desistiendo a los siete meses disolviendo la cámara y convocando elecciones anticipadas para este domingo.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer a los asturianos "el comienzo de una nueva etapa, la vuelta a la normalidad y gobierno que gobierne, que tome decisiones y que haga las reformas que necesita la economía asturiana al igual que la española" y “una manera de gobernar diferente” a la de Francisco Álvarez-Cascos. El del PP será “un gobierno que escuche, dialogue y acuerde", repitió, matinal por Llanes con la candidata Mercedes Fernández, comida-mitin en Ribadesella en un hotel decimonónico a pie de mar, visita a las bodegas de Sidra El Gaitero y acto político final en la plaza de abastos de Villaviciosa. Rajoy, sin citarlo, atacó a Cascos porque en "democracia, cuando se tiene minoría se pacta, se habla, se escucha a la gente y se gobierna, pero no se pude imponer la voluntad por encima de todo".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder socialista y expresidente del Gobierno Felipe González arroparon en Gijón al candidato Javier Fernández, quien denunció el “fracaso total de la derecha asturiana en un momento crítico con 100.000 parados” en la región.

Frente a la “indecente partida de poder” que, según Fernández, está librando la derecha (PP y Foro) y que ha abocado a nuevas elecciones en el Principado, Rubalcaba y González llamaron a votar al socialismo como única garantía aritmética de asegurar un Gobierno estable. Rubalcaba llamó a votar a “un candidato con ‘s’ de serio, solvente, seguro y socialista”. “Esta es nuestra oferta electoral: dar estabilidad a la economía y salir con de la crisis con cohesión y solidaridad”. Y ello frente a opciones que, como PP y Foro, "piensan lo mismo, dicen lo mismo y votan lo mismo" y únicamente se pelean en Asturias "por el poder, por ver quién manda".

Felipe González sostuvo que “Asturias necesita un gobierno, y un gobierno serio, y es preferible que gobierne la derecha a que no haya Gobierno, que es lo que ha ocurrido en Asturias”. “Pero hoy”, agregó en referencia a la división fraticida de la derecha, “el único Gobierno serio y que garantice la gobernabilidad sólo lo puede ofrecer el PSOE”.

En Oviedo, Francisco Álvarez-Cascos, líder de FAC y presidente de Asturias, ofreció una alternativa a lo que juzga como una entente entre PP y PSOE en Asturias para impedir el arraigo de alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El excoordinador general de IU y diputado Gaspar Llamazares se volcó con el candidato Jesús Iglesias y atacó al PP por el "festival de nombramientos en puestos de consejos de administración de consortes" y llamó la ética civil para acabar con la corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_