_
_
_
_
_

¿Qué quiere saber del Gobierno? Usted pregunte que nosotros lo gestionamos

Una web envía las solicitudes de información de los ciudadanos a las Administraciones El portal es un proyecto de dos ONG y se ha financiado con aportaciones voluntarias

Página principal de tuderechoasaber.es
Página principal de tuderechoasaber.es

“Estimado Ayuntamiento de Palma de Mallorca: ¿Podríamos tener acceso al listado completo de sus facturas pendientes de pago a proveedores, donde consten las empresas, la fecha y el importe de la factura?” Alberto Llaneras ha registrado hoy esta pregunta en tuderechoasaber.es. Un total de 54 personas se han unido a su petición de información y un mensaje informa de que el Ayuntamiento de Palma debería responderle no más tarde del 18 abril de 2012. A la espera de la anunciada ley de transparencia que va a aprobar el Gobierno y que debería mejorar el acceso de los ciudadanos a la información pública, hoy ha echado a andar tuderechoasaber.es, una web pionera en España que envía las preguntas de los ciudadanos a las instituciones públicas de forma gratuita. Usted pregunte, ellos lo gestionan. Que llegue la respuesta ya es otro cantar.

La Administración española es una de las más opacas de los países avanzados, y España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que aún no cuenta con una ley de acceso a la información, o lo que es lo mismo, no reconoce por ley el derecho a solicitar información de las instituciones públicas. Tuderechoasaber.es, dicen sus promotores, "nace para ayudar a reducir las barreras entre la Administración y la sociedad".

El funcionamiento es sencillo. Basta con registrarse (hay que facilitar una dirección de email y un nombre), seleccionar el organismo al que se quiere dirigir y escribir la pregunta. El equipo de la página envía entonces un correo electrónico al organismo correspondiente, y avisa (también mediante email) al usuario cuando llega la respuesta. "Automáticamente se publica la respuesta en la web, de forma que cualquier persona con la misma pregunta pueda consultarla, sin tener que pasar por el mismo trámite", explica Victoria Anderica, una de las fundadoras. "La web no sólo es un archivo de solicitudes sino que además ahorrará tiempo a las instituciones públicas, que ya no tendrán que responder dos veces a la misma pregunta", añade.

Más información
Rajoy publicará todos los contratos, subvenciones y sueldos públicos
Nos lo ocultan, ¿por qué?
La opacidad corrompe, por Soledad Gallego-Díaz

Tuderechoasaber.es es un proyecto conjunto de la ONG Access Info Europe y de la Fundación Ciudadana Civio,dos entidades sin ánimo de lucro que promueven el derecho de acceso a la información. La página se ha financiado con aportaciones ciudadanas y está formada por un equipo de 20 personas, todas voluntarias.

El objetivo del portal no es solo facilitar el acceso a la información pública, sino también "presionar al Gobierno para que apruebe una ley que nos satisfaga", dice Anderica. Varios son los puntos débiles que a juicio de la organización presenta la ley que va a sacar adelante el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Que no recoge el derecho a la información como un derecho fundamental, que excluye del derecho de acceso la información estadística, la sanitaria o la de los registros, y que no establece un organismo independiente que garantice su cumplimiento", enumera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La web se inspira en el portal Whatdotheyknow.com, de la organización británica mySociety. Cuatro años después de su lanzamiento en Reino Unido, cerca del 15% de las peticiones de información que recibe el Gobierno británico se realizan desde ella. En enero de 2012 superó las 100.000 solicitudes y el millón y medio de usuarios únicos. Y eso que Reino Unido tiene una Ley de Acceso a la Información desde 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE B.
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_