_
_
_
_
_
prohibición de los toros en cataluña

Un grupo de toreros presenta 590.000 firmas en el Congreso en favor de la fiesta

La federación taurina de Cataluña promueve la Iniciativa Legislativa Popular

Varios toreros, frente al Congreso, donde han presentado medio millón de firmas para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural.
Varios toreros, frente al Congreso, donde han presentado medio millón de firmas para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural.ULY MARTÍN

Toreros como Cayetano Rivera, Serafín Marín, Curro Vázquez o Santiago Martín, El Viti, se han dado cita hoy en el Congreso de los Diputados. Con su presencia han querido mostrar su apoyo a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, cuyos representantes han acudido para presentar el documento que acredita que han depositado 587.000 firmas en el Censo Electoral para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España. El grupo ha sido recibido por el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada.

Más información
El Parlamento catalán ratifica prohibir las corridas
Cataluña prohíbe los toros
Fin a 624 años de toros
Madrid culmina la declaración como bien de interés cultural de la fiesta de los toros
Cospedal declara los toros Bien de Interés Cultural

La federación afirma que “la gota que colmó el vaso” para plantear esta iniciativa fue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La medida fue aprobada a mediados de 2010 en el Parlamento catalán y entró en vigor el 1 de enero de este año. El último festejo, en la Monumental de Barcelona, ya se había celebrado meses antes, el 25 de septiembre de 2011. “Esta federación, taurina y catalana, agobiada por la pena de vernos privados del derecho de poder acudir, en nuestra tierra, a presenciar una corrida de toros, derecho que ostenta cualquier español de cualquier rincón de España, decidió por unanimidad emprender una gran aventura: intentar llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular, que declare, por medio de una ley aprobada por el Congreso, que los toros sean Bien de Interés Cultural”, ha afirmado el presidente de la organización, Luis Gibert.

Gibert ha señalado que entre los firmantes se encuentran el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el deportista Fermín Cacho, o el cantante Joaquín Sabina.

Durante el acto también han intervenido Serafín Marín y Cayetano Rivera. El primero ha remarcado el hecho de que en Cataluña se hayan recogido 150.000 rúbricas. Ha sido la segunda región en número de firmantes, precedida solo por la Comunidad de Madrid y seguida de Andalucía. “Cataluña quiere que todos podamos ir libremente a los toros”, ha añadido este catalán. El segundo ha hecho referencia a la importancia del toreo en su vida y en la de su familia. “Espero que el Congreso sea capaz de devolvernos la libertad y de defender nuestras raíces”, ha afirmado. Posteriormente, ha declarado a los medios que confía en que con esta iniciativa vuelvan a celebrarse festejos taurinos en la comunidad.

El presidente del Congreso no ha querido profundizar en el contenido de la propuesta pero se ha mostrado convencido de que entre los firmantes hay votantes de todos los partidos. Posada también ha destacado lo beneficioso que es que la Constitución incluya la posibilidad de presentar iniciativas legislativas populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La federación taurina resalta el hecho de haber contado con 4.731 fedatarios, "personas que se han encargado, de forma voluntaria, de recoger las firmas", según Gibert. Antes de acudir a la Cámara baja, la organización ha depositado los 587.000 avales, que ocupan 40 cajas, en el Instituto Nacional de Estadística, donde se encuadra la oficina del Censo Electoral Central. Este deberá comprobar su veracidad una por una, para lo que tiene 15 días. Si se verifica la validez de al menos 500.000, tal y como establece la Constitución, el pleno del Congreso deberá debatir y votar la Iniciativa Legislativa Popular en el plazo de seis meses. La fiesta de los toros ya está considerada un Bien de Interés Cultural en algunas zonas concretas, como es el caso de la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_