_
_
_
_
_

Tres organismos gestores del agua suspenden en transparencia

La Confederación Hidrográfica del Ebro obtiene la mejor nota en su gestión

María Fabra
La Confederación Hidrográfica del Ebro es la más transparente.
La Confederación Hidrográfica del Ebro es la más transparente.Josep Lluis Sellart

Tres de los organismos que gestionan el agua en España no alcanzan el aprobado en su nivel de transparencia. Por el contrario, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es la entidad más transparente en su gestión, según el informe anual que Transparencia Internacional realiza para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los organismos que gestionan el agua en España, tanto confederaciones hidrográficas como agencias autonómicas del agua, todas ellas públicas. La peor nota es para la Agencia Balear del Agua, que apenas ha obtenido un 36 sobre una nota de 100. La precede Aguas de Galicia (43,8) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (48,8), que es la tercera de las únicas que no alcanzan una nota de 50.

En la parte superior de la tabla, realizada a partir de 80 indicadores, después de la CHE (80), se encuentra la Confederación Hidrográfica del Júcar (78,1) y la Agencia Andaluza del Agua (73,1).

En sus conclusiones, Transparencia Internacional ha destacado, en cualquier caso, que el nivel medio de transparencia ha mejorado ya que ha sido superior al que obtuvieron en el índice de 2010, ya que la nota media ha sido del 59,6, frente al 51,2 del año anterior. Así, mientras que la edición anterior hubo un total de siete suspensos (el 50% de los organismos), en esta edición ha habido solo tres suspensos.

El indicador en el que peores notas han obtenido los gestores del agua es en el referente a la transparencia económico-financiera. La información relativa a las relaciones con el público y las partes interesadas, así como la de contratos y licitaciones, son áreas en las que “necesitan mejorar”, tal como expone el informe. Además, existen algunas “asignaturas pendientes”, ya que en la mayor parte de los organismos no se facilita información sobre las actas de las reuniones de los consejos del agua, las liquidaciones a la finalización de las obras y las actualizaciones de los registros de usos y concesiones de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_