_
_
_
_
_

Un testigo clave niega que Dorribo entregase dinero al primo de Blanco

La declaración del director de Cofares contribuye en gran media a desmoronar la acusación de cohecho contra el exministro

El director general de la cooperativa farmacéutica Cofares, José Antonio López Arias, ha negado tajantemente ante el juez del Supremo, José Ramón Soriano, que hubiera presenciado la entrega de ningún sobre o carpeta por parte de Jorge Dorribo al primo del ministro, José Blanco en la gasolinera de Guitiriz, según fuentes de las partes que asisten a la declaración.

Más información
Los abogados ven más falsedades en documentos que aportó Dorribo
Dorribo dio 65.392 euros al letrado Peláez con dinero de Andorra
El fiscal destapa pruebas falsas de Dorribo contra Blanco por cohecho

Según dichas fuentes, López Arias negó haber visto que Dorribo entregase ningún sobre, carpeta o documento a Manuel Bran, primo de Blanco, en Guitiriz, tal como Dorribo aseguró ante la juez de Lugo Estela San José.

Asimismo, negó que en el trayecto de La Coruña al área de servicio de Guitiriz, que hicieron juntos Dorribo y López Arias, Dorribo le hubiese comentado nada sobre una entrega de dinero en el área de servicio de Guitiriz.

Esta declaración era de suma importancia ya que Dorribo había puesto por testigo a López Arias de la entrega de un sobre al primo del ministro, Manuel Bran, como condición para que éste le dejase subir en su coche y hacer juntos el trayecto a un restaurante. El sobre supuestamente contendría 200.000 euros como pago al ministro por sus gestiones.

Sin embargo, el testimonio de López Arias, dando un mentís a la declaración de Dorribo, contribuye a desmoronar la acusación del cohecho pagado a Blanco, después de que otras pruebas hayan ido quedando desvirtuadas: el dinero procedente de Andorra para el pago del ministro no salió de Andorra; un libro de visitas de Laboratorios Núpel fue manipulado y el dinero supuestamente aportado para una participación del ministro en una sociedad por persona interpuesta quedó reducida a una anotación manuscrita de Dorribo en una factura que entregó al juzgado y que no fue incautada por la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la declaración, el abogado José Piroscia, defensor de Manuel Bran ha confirmado a los informadores que el testigo “no vio ningún pago ni ningún sobre que se le entregara por parte del señor Dorribo a mi cliente en la gasolinera de Guitiriz y por tanto ha desmentido completamente la versión del señor Dorribo”.

El letrado también confirmó que durante el trayecto desde el aeropuerto de La Coruña a Guitiriz se habló del motivo de la entrevista del señor Dorribo con el ministro, pero López Arias “ha desmentido completamente que se hablara de cual era la conversación que se iba a tratar y mucho menos lo que él [Dorribo] manifestó en su primera denuncia, de que le iba a entregar un dinero al señor Bran y que llevaba un sobre para eso”.

La relación de López Arias con Dorribo proviene de que Cofares son distribuidores de productos farmacéuticos y distribuye a la empresa de Dorribo, como suministrador de determinados productos. López Arias explicó que cuando Dorribo y él llegaron a Guitiriz ya estaba Bran allí y en todo momento estuvieron los tres juntos esperando a que llegara el coche oficial del ministro junto con el coche de escolta. El directivo de Cofares dijo también que estaban el ministro y un escolta cuando entraron a tomar una consumición en la cafetería Dorribo, Bran y López Arias. Antes, estuvieron los tres fuera.

Preguntado por la afirmación de Dorribo de que le enseñó un sobre a López Arias y le hizo referencia de que era para el ministro, el testigo “lo ha desmentido completamente, completamente”, insistió el abogado.

Respecto a la declaración del segundo testigo, el empresario Amador de Castro, Piroscia dijo que no había tenido trascendencia jurídica alguna en relación con su cliente, Manuel Bran. Según el letrado, De Castro manifestó que únicamente ha dado una obra mediante un concurso con otras empresas a la empresa de Espiñeira y Bran, y no se ha sentido discriminado por ninguna adjudicación, porque si no la ha conseguido ha sido porque otras han concursado de mejor manera.

El empresario manifestó que no ha solicitado nunca intermediación de Bran para obtener ningún tipo de favor por parte del ministro Blanco y tampoco se lo ha pedido al ministro a través de nadie. Según el letrado, De Castro comentó que como empresario que lleva muchos años ejerciendo, “no necesitaría de nadie para hablar con cualquier ministro de este país”.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha cambiado las declaraciones del caso Dorribo previstas el próximo día 28, a causa de la convocatoria de huelga general. La declaración de María José Marqués, directiva de la empresa de Dorribo Laboratorios Núpel ha quedado de momento sin efecto. La del alcalde de Sant Boi (Barcelona), Jaume Bosch, citado como testigo de un supuesto delito de tráfico de influencias, ha sido trasladada al lunes 26, a las 12 del mediodía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_