_
_
_
_
_

La Junta Electoral ordena retirar el vídeo de Empleo sobre la reforma laboral

La resolución responde a la denuncia del partido socialista Consideraba que se vulnera la ley que impide este tipo de publicidad en campaña electoral

El Gobierno pretendía responder a la convocatoria de huelga general del 29-M con un vídeo explicativo de la reforma laboral, pero la Junta Electoral Central le ha obligado a retirarlo. El argumento para enmendar la plana al Ministerio de Empleo es que la campaña de publicidad institucional contiene “alusiones a las realizaciones o a logros obtenidos y cuyas imágenes o expresiones pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones”. Eso, según la Junta, contraviene la Ley Electoral, que impide este tipo de publicidad oficial durante las campañas electorales y, por eso, estima la denuncia presentada por el PSOE.

La Junta Electoral solo tiene competencias durante el periodo que va desde la convocatoria de los comicios, en este caso las autonómicas andaluzas y asturianas, y el cierre de las urnas, el domingo a las ocho de la tarde. Por eso, asegura en su resolución que, a partir de esa hora, podrá emitirse de nuevo el vídeo que el Gobierno había colgado en Internet.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante un acto ayer en Córdoba.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante un acto ayer en Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

Sin embargo, la propia resolución de la Junta Electoral incluye textualmente uno de los motivos tasados en la Ley de 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional que impiden este tipo de campañas del Gobierno, incluso en periodos no electorales. En concreto, el artículo 4 de esa ley asegura que “los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social”. Es decir, lo que la Junta Electoral aduce para impedir la emisión del vídeo antes del domingo.

Fuentes del Ministerio de Empleo aseguran que la intención es mantener el vídeo, a partir del domingo. Si fuera así, estaría disponible en su web en los días previos a la huelga general. Estas fuentes oficiales siguen sin facilitar el dato del coste y aseguran que aún no está disponible la cifra. Añaden que en lo contratado a empresas externas no se supera el límite legal que exige un concurso previo a la adjudicación.

La JEC cree que TVE no vulneró la neutralidad con Rubalcaba

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictaminado que el tratamiento informativo que TVE dio el jueves pasado a unas declaraciones sobre el copago sanitario del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha supuesto una vulneración de la "neutralidad informativa ni el pluralismo político".

Así lo establece el máximo órgano arbitral electoral en un acuerdo adoptado hoy mediante el cual archiva una denuncia del PP, partido que entendía que la forma de presentar las opiniones de Rubalcaba suponía una "manipulación y tergiversación" de una noticia de actualidad "en provecho del PSOE".

El PP se quejó porque antes del espacio específico dedicado a la campaña electoral en Asturias y Andalucía, el telediario de mediodía incluyó unas manifestaciones de Rubalcaba sobre el copago sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio, en un comunicado, acata el acuerdo de la Junta, dice que hoy tramitará un recurso con sus alegaciones y justifica el material en su “obligación” por dar a conocer a los ciudadanos los beneficios de esas medidas.

A pesar de la polémica, tanto la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como el dirigente del PP Esteban González Pons defendieron el vídeo de propaganda. Báñez, en un acto electoral del PP en Córdoba, mezcló la publicidad institucional de su Ministerio con la petición de voto a su partido y aseguró que ha hecho un vídeo porque tienen “cosas buenas que explicarles a los ciudadanos, como es una reforma laboral para el empleo estable, que se preocupa para que entren en el mercado de trabajo los jóvenes, los parados, las pymes y autónomos”. Lo contrapuso con el PSOE que, según dijo, solo puede hacer vídeos de los puestos de trabajo destruidos y a los que animó a montar “el vídeo de 30 años de escándalos, corrupción y fraude con los andaluces”. Pons advirtió de que “al Ministerio de Trabajo se le pueden negar muchas cosas, pero no se le puede negar la libertad y el derecho a expresar las bondades y características de la reforma laboral”, y “hacer vídeos de explicación igual que los sindicatos pueden hacer vídeos de explicación”. El Ejecutivo está sujeto a la Ley Electoral (pactada por PP y PSOE hace un año) y a la ley de publicidad institucional, mientras que los sindicatos no están limitados legalmente para hacer vídeos, más allá del Código Penal y las normas referidas al honor o similares.

En el vídeo de Empleo no solo se omite que se abarata el despido, sino que se incluyen imágenes de Rajoy en la sede del PP y se identifica claramente el logo del partido. Se habla de diálogo social previo con los sindicatos, lo que ha indignado a CC OO y UGT que exigen la retirada definitiva de la publicidad.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, habló de “nerviosismo evidente” del PP y aseguró que a Mariano Rajoy y a su candidato en Andalucía, Javier Arenas, les ha salido “el tiro por la culata”. Además, los socialistas quieren llevar el asunto al pleno del Congreso del miércoles y han registrado una pregunta de la diputada Magdalena Valerio a la ministra Bañez: “¿Qué pretende el Gobierno con la difusión de un vídeo de propaganda de la reforma laboral?”.

Habrá una batería de preguntas por escrito al Gobierno en la que los socialistas quieren saber el coste del vídeo y si ha sido informada la Comisión de Publicidad Institucional del Ministerio de la Presidencia, tal y como exige la ley de 2005. También Gaspar Llamazares (IU) preguntará sobre el coste del vídeo y su contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_