_
_
_
_
_

El vídeo indigna a los sindicatos y provoca la denuncia del PSOE

La ley electoral fue reformada hace un año por acuerdo entre el PSOE y el PP Los sindicatos acusan al Gobierno de "enmascarar con mentiras el contenido de la reforma" Empleo no informa de cuánto ha costado el vídeo

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral el vídeo del Ministerio de Empleo que ensalza la reforma laboral y que omite detalles como que abarata el despido. La Ley Electoral fue reformada hace un año por acuerdo entre el PSOE y el PP e incluyó un artículo 50 en el que prohíbe la publicidad institucional durante las campañas electorales. El vídeo omite toda referencia a la rebaja del coste del despido y como lo facilita la reforma y la presenta como "completa y EQUILIBRADA [en mayúsculas, en los subtítulos". Estos dos adjetivos, junto con el calificativo "necesaria", que aparece también en el vídeo, son los que repite hasta la saciedad la titular de Empleo, Fátima Báñez, en todas sus comparecencias públicas.

Desde el Ministerio se señala que no responden a la huelga general ni influyen en la campaña electoral. Pero lo cierto es que hasta ahora en el canal de Empleo en Youtube solo se colgaban comparecencias públicas de los responsables del departamento y extractos de ellas. Ahora, a cuatro días de las elecciones en Andalucía y Asturias y a ocho de la huelga general, Empleo da un volantazo.

La propia ministra, Fátima Báñez, ha asegurado que "algunos no les gusta el video porque es una reforma buena para todos, no es una reforma contra nadie sino a favor de los parados, de los jóvenes, de las pymes y los autónomos que tienen mucho que contratar en este país". "Hacemos videos porque podemos explicar las cosas buenas que hacemos para los españoles y para los andaluces y la Junta de Andalucía no hace videos porque tiene que esconder 30 años de fraude y de corrupción con las políticas de desempleo para unos pocos en perjuicio contra los andaluces esa es la realidad", según ha enfatizado. A su juicio, "a los socialistas no les salen las cuentas y no estamos para más cuentos y por eso los ciudadanos tienen que elegir entre paro y crisis con el PSOE u oportunidades con el PP".

La producción no está elaborada completamente en el Ministerio.Parte del montaje, la locución y algunas imágenes son externas, admiten en Empleo. No así el guión -"lo hemos hecho aquí", aclaran- y otras escenas en las que se ven dependencias y empleados del propio Ministerio. Las mismas fuentes no informan del coste ni del nombre de la empresa contratada, pese a que el viernes el Consejo de Ministros va a aprobar una ley de transparencia. Solo dicen que el precio no ha sido alto.

“Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”, asegura afirma el artículo que prohíbe la publicidad institucional durante las campañas electorales.

Además, según los socialistas, el vídeo va contra la ley de publicidad institucional que limita la actuación del Gobierno en este tipo de campañas. En concreto, asegura en su artículo 3 que “Solo se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación cuando tengan alguno de los siguientes objetivos: promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constitucionales; informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos; informar a los ciudadanos sobre la existencia de procesos electorales y consultas populares; difundir el contenido de aquellas disposiciones jurídicas que, por su novedad y repercusión social, requieran medidas complementarias para su conocimiento general, difundir ofertas de empleo público que por su importancia e interés así lo aconsejen, advertir de la adopción de medidas de orden o seguridad públicas cuando afecten a una pluralidad de destinatarios, anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural, apoyar a sectores económicos españoles en el exterior, promover la comercialización de productos españoles y atraer inversiones extranjeras, difundir las lenguas y el patrimonio histórico y natural de España, comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía tiene su propia ley de publicidad institucional, que, en su artículo 6, establece que “la publicidad objeto de la presente Ley no puede llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el día de la publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación”.

A los sindicatos, que esta mañana han denunciado el "mensaje engañoso" del anuncio, el vídeo les enfada porque “es una sarta de mentiras para intentar enmascarar el verdadero contenido de la reforma”, explica el portavoz de CC OO, Fernando Lezcano. “Falta a la verdad”, ahonda UGT, que se queja del uso de la imagen de su secretario general, Cándido Méndez, para hablar “de respeto al diálogo social cuando lo ha despreciado”. También el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha  criticado esta mañana al PP por su "video electoral" sobre la reforma laboral. En su opinión, lo más grave de este asunto es que se haya financiado con fondos públicos: “Utilizar el dinero de todos para un video de propaganda electoral no es una forma honesta de encarar una campaña”.

“El vídeo no es otra cosa que la expresión de la derrota del Gobierno en el debate social. El Gobierno es consciente de que la inmensa mayoría de trabajadores, personas en paro, jóvenes, es contraria a la reforma laboral”, ataca Lezcano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_