Política

El fiscal sopesa ahora si pide el ingreso inmediato en prisión

La Audiencia condena a seis años de cárcel al expresidente en el primer juicio del Palma Arena

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, y su abogado a su llegada al tribunal, en enero. / TOLO RAMÓN

La Fiscalía Anticorrupción sopesa, tras hacerse pública la sentencia que condena a Jaume Matas a seis años de cárcel, si, como tenía previsto, pide el ingreso inmediato del expresidente balear en prisión para evitar que, con una eventual fuga de España, pudiera esquivar la futura acción judicial. 

Los procuradores y abogados de los acusados habían sido citados a las once de la mañana por la Sección Primera del tribunal para comunicarles la resolución judicial. La sentencia, de unos 170 folios y que estaba pendiente de una firma, se encontraba desde el pasado jueves depositada en una caja fuerte de la Audiencia de Palma, en donde se celebró el juicio, que comenzó el 9 de enero y quedó visto para sentencia el día 26 del mismo mes.

Matas, sin pasaporte desde 2010, bajo fianza carcelaria de 2,5 millones de euros y una fianza civil de 1,4 millones, está implicado en doce de las 26 causas pendientes en el caso Palma Arena. Puede tener que sentarse en el banquillo en más de media docena de juicios, con el riesgo de ser nuevamente condenado. Diversos excargos y examigos de Matas, arrepentidos, colaboran con la fiscalía y se sitúan contra los intereses defensivos de Matas.

El banquillo lo estrenó Matas con la causa cuya sentencia, de seis años de cárcel, se ha conocido esta mañana. En ella fue acusado de la "contratación encubierta" de Alemany por parte del Govern mediante una empresa pantalla a la que se le otorgó un concurso; de autorizar un contrato menor por 11.550 euros pagado como "propina" al periodista y, finalmente, por la concesión de una subvención de 450.000 euros a una de sus empresas.

El ministerio público en la primera vista para Jaume Matas solicitó penas que suman ocho y medio de cárcel. En casos de supuestos delincuentes sentenciados en una primera vista, en episodios de gran relieve social y mediático, se han dado ya peticiones de fiscales en este sentido,.

La Fiscalía General del Estado recomendó en una circular a todos los fiscales que solicitaran la imposición de medidas cautelares a los condenados a largas penas de cárcel, aun en el caso de que las recurran al Tribunal Supremo. La cota mínima indicada para que los fiscales insten al tribunal la entrada en prisión de los reos está en condenas que superen los cinco años de cárcel.

La fiscalía reclamó la entrada en la cárcel del abogado y expresidente del Sevilla, José María del Nido, tras ser condenado a siete años de prisión, por su implicación en las tramas de desvíos y malversaciones en Ayuntamiento de Sevilla. El fiscal solicitó la medida cautelar y el tribunal de Málaga la rechazó.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

La violencia se agudiza en El Salvador tras la tregua de las pandillas

Juan José Dalton San Salvador

Marzo fue el mes más negro de los últimos 15 años, con 481 asesinatos. Los choques entre bandas y soldados apuntan a una militarización del conflicto

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda desde los emergentes

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana