_
_
_
_
_

Varapalo de Estrasburgo por la condena de un periodista de Al Yazira

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó y condenó a siete años de cárcel a Taysir Alouny no era imparcial, según la sentencia

José María Irujo

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó y condenó a siete años de cárcel a Taysir Alouny —el periodista de la cadena de televisión Al Yazira que alcanzó fama mundial al entrevistar a Osama Bin Laden tras los ataques del 11-S en 2001— no era imparcial, según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo.

José Luis Galán, abogado del sirio nacionalizado español, afirma que intentará que se declare la nulidad del juicio y se repita la vista de su cliente pese a que en España todavía no hay un mecanismo legal que obligue a la ejecución de las sentencias que dicta el TEDH.

Taysir Alouny, de 64 años, casado con una ceutí, fue condenado por colaboración con Al Qaeda durante el juicio que sentó en el banquillo a la célula islamista que lideraba el también sirio español Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, al que investigaciones judiciales vincularon entonces con los atentados del 11-S en EE UU. Al periodista se le acusó de colaborar con Al Qaeda y enviar dinero a un correo de la organización en Afganistán.

El fallo no entra en el fondo de la condena, pero sí en la parte procesal. Así, cuestiona que la magistrada Ángela Murillo participara en el juicio y fuera ponente de la sentencia pese a haber formado parte de la Sala de lo Penal que en 2004 dictó la orden de prisión preventiva para Alouny. El tribunal señala que se violó el artículo 6/1 de la Convención de Derechos Humanos que establece el derecho a un tribunal imparcial.

Taysir Alouny acaba de cumplir su condena y está en libertad. A causa de sus dolencias cardiacas los últimos años de pena los ha cumplido en su domicilio de Granada, controlado por una pulsera electrónica. Ahora ha viajado a Qatar, sede de la cadena Al Yazira, para visitar a sus hijos, que cursan estudios en Doha.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado español al pago de una indemnización de 10.000 euros a Alouny por daños morales y otros 6.000 euros para el pago de las costas. España tiene un plazo de tres meses para pagar al periodista y, según fuentes judiciales, suele hacerlo a tiempo. “Es una limosna”, se queja el abogado José Luis Galán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_