_
_
_
_
_
JESÚS IGLESIAS | Candidato de IU

“Reivindicar a Keynes hoy es como reivindicar a Marx”

"Nuestro compromiso es que, si nuestros votos pueden impedir que gobierne la derecha, lo impediremos"

Jesús Iglesias, coordinador general de IU en Asturias.
Jesús Iglesias, coordinador general de IU en Asturias. EFE

Con Jesús Iglesias (Gijón, 1959) al frente, IU fue socio de Gobierno del PSOE en Asturias: entre 2003 y 2007 y, tras un divorcio de año y medio, de nuevo entre 2008 y 2011. No augura un tercer pacto.

Pregunta. Si el PSOE necesita el apoyo de IU para gobernar, ¿pondrán alguna condición?

Respuesta. Nuestro compromiso es que, si nuestros votos pueden impedir que gobierne la derecha, lo impediremos. Más allá de ese compromiso no vamos a ir ahora. En todo caso, no vamos a estar en ningún Gobierno para ajustar o recortar.

P. ¿Descartan entrar en el Gobierno?

R. Digamos que ponemos unas condiciones que elevan mucho el listón. Solo estaremos en el Gobierno si el PSOE cambia radicalmente la política que hizo en los dos últimos dos años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y defiende en Asturias un plan de inversión pública y que los recortes no van a tocar sanidad, educación, dependencia y salario social. Y somos conscientes de que eso en este momento es difícil.

P. IU pide más gasto público, pero Asturias tiene que rebajar su déficit del 3,6% al 1,5%. ¿Cómo se pueden conciliar ambas cosas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nosotros cuestionamos el objetivo de déficit fijado por el PP. El Gobierno, como parte y reparte, se queda con la mejor parte.

P. ¿Propone que Asturias se plante y no cumpla el objetivo?

R. Por supuesto. Y estoy seguro de que en este momento si alguna comunidad se planta no va a estar sola. Alguien tendría que empezar.

P. ¿Defiende subir impuestos?

R. En Asturias subimos el IRPF en julio de 2010. En estos momentos consideramos que cualquier nueva subida castigaría a los trabajadores y clases medias. Y rechazamos una subida del IVA. Sí planteamos que se exploren nuevas figuras de fiscalidad verde.

P. ¿Cuál es el plan de IU para reducir el paro en Asturias?

R. Llevamos tres años con una política de ortodoxia económica que ha incrementado el paro y la recesión. Hay que recuperar la heterodoxia. En estos momentos nos reivindicamos keynesianos.

P. ¿Keynes es la heterodoxia?

R. Es cierto que Keynes no es precisamente un economista de la izquierda tradicional, ¡pero es que hoy es revolucionario! Después de lo que ha pasado, reivindicar a Keynes hoy es como reivindicar a Marx. Nosotros apostamos por la inversión pública generadora de empleo. Abrir un paraguas bajo el chaparrón de la crisis.

P. ¿Va a hacer huelga?

R. Sí, por supuesto. Y de forma activa: estaremos en los piquetes el día 29. Nos estamos jugando el modelo de relaciones laborales conseguido con más de un siglo de luchas obreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_