_
_
_
_
_
JAVIER FERNÁNDEZ | Candidato del PSOE

“Hay algo peor que un Gobierno de la derecha: que no haya gobierno”

"Nunca hubo pactos. No gobernaremos con el PP ni con el apoyo del PP"

Javier Fernández, secretario general del PSOE asturiano.
Javier Fernández, secretario general del PSOE asturiano.PACO PAREDES

Hace diez meses ganó las elecciones autonómicas por la mínima pero se quedó con un escaño menos que Francisco Álvarez-Cascos y renunció a presentar su candidatura a la presidencia. Ahora vuelve a intentarlo. Javier Fernández (Mieres, 1948) parte como favorito en las encuestas, y eso es raro en el PSOE últimamente.

Pregunta. Con las malas perspectivas en Andalucía y a medio plazo en el País Vasco, ¿siente que el PSOE tiene puestas sus esperanzas en usted para conservar algún Gobierno autónomo?

Respuesta. Yo tengo mucha confianza en que, después del día 25, en vez de dos Gobiernos socialistas haya tres.

P. Si necesitara a IU o UPyD para gobernar, ¿estaría dispuesto a pactar con ambos?

R. No quiero hacer pronósticos. Lo que sé es que Asturias necesita un Gobierno de izquierdas. No descarto ningún pacto, pero no pienso en eso ahora.

P. Según la encuesta del CIS, la mayoría de los asturianos suspende a Cascos en el gobierno, pero también suspenden a PP y PSOE en la oposición. ¿A qué atribuye esa decepción generalizada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tiene que haber una decepción generalizada cuando hemos tenido tres elecciones en 10 meses. Lo que ha ocurrido durante estos meses es que no ha habido gobierno en la comunidad, y eso siempre provoca una crítica de la ciudadanía hacia la acción política en general. Pero yo estoy seguro de que los asturianos saben quiénes son los responsables de esto: PP y Foro Asturias.

P. ¿Se pusieron de acuerdo PSOE y PP para boicotear el Gobierno de Cascos, como dice él?

R. ¡Por favor! Esa es una estrategia personal de Cascos, de eso ha vivido todos estos meses.

P. ¿Descarta un pacto con el PP para evitar otro Gobierno de Álvarez-Cascos?

R. Nunca hemos tenido ningún pacto, ni siquiera conversaciones, formales o informales, para plantear algo así. Eso pertenece al fabuloso mundo mental de Cascos. Y por supuesto que lo descarto a futuro: no gobernaremos con el PP ni con el apoyo del PP.

P. ¿Teme un pacto entre PP y Foro Asturias?

R. En la pasada campaña pronostiqué que, como eran lo mismo, llegarían a un acuerdo, y fue rotunda mi equivocación; así que ahora no me atrevo a hacer pronósticos. Los rencores antiguos y ese incendio interior que tienen es más intenso de lo que yo imaginaba. Más que pronóstico, hago una pregunta a los asturianos: si el resultado del día 25 diera a Foro y PP la mayoría, ¿se pondrían de acuerdo? ¿Puede Asturias resistir esta situación de incertidumbre más tiempo? Hay una cosa peor que un Gobierno de la derecha, y es que no haya gobierno.

P. En las elecciones del año pasado el PSOE ganó pero perdió 70.000 votos y 12 puntos respecto a 2007. ¿Va a cambiar algo el mensaje para recuperarlos, y en qué dirección sería?

R. El partido no va a cambiar el mensaje porque es el de los valores de la socialdemocracia. Más aún que entonces abogamos por el mantenimiento de los servicios públicos, y haremos una propuesta seria para crear empleo. Tenemos que insistir con más fuerza en nuestros elementos de diferenciación respecto a la derecha.

P. ¿Qué les ofrece a los más de 90.000 parados de Asturias?

R. Hay 33.000 hogares con todos sus miembros en paro, es una situación dramática. Arcelor, que es el corazón de la actividad económica asturiana, está dando síntomas preocupantes. Y las comarcas mineras tienen el horizonte del cierre muy próximo. Planteamos mantener nuestros sectores básicos y generar a partir de ellos condiciones de empleo.

P. ¿El PSOE de Asturias estará en la calle, en las protestas contra la reforma laboral, durante la campaña?

R. Yo he estado en las manifestaciones y seguiré estando.

P. ¿Ve justificada la huelga?

R. Eso lo deciden los sindicatos, no me gusta entrometerme.

P. Se ha comprometido a cumplir, si es elegido presidente, con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central: deben pasar del 3,6% al 1,5%. ¿Cuánto dinero es eso? ¿De dónde recortaría?

R. Habrá que cumplir el déficit pero sin afectar a los servicios esenciales: educación, sanidad, dependencia. Del recorte general de 16.000 millones para las comunidades, a Asturias le corresponden más de 450 millones, es una situación delicadísima para las finanzas públicas. Ahora, si el Gobierno de España obliga a hacerlo, es imperativo.

P. ¿De dónde recortaría?

R. Yo lo que me planteo son las prioridades. Hay cosas que se hacían antes que no se podrán hacer. Pero mejor le digo las que se van a seguir haciendo: yo me comprometo a que la calidad de los servicios públicos en Asturias no se deteriore.

P. ¿Y a no recortar presupuesto de esos servicios?

R. He dicho que a lo que me comprometo es a que la calidad de esos servicios no se deteriore. Y a que estén en la prioridad.

P. ¿Y a no introducir ningún tipo de copago?

R. Por supuesto.

P. ¿No puede poner un ejemplo de lo que sí recortaría?

R. Eso mejor gobernando, con los presupuestos en la mano. Yo no le voy a decir de dónde voy a recortar, le digo de dónde no vamos a recortar.

P. ¿Subirá impuestos?

R. No es esa la previsión en este momento. Asturias ya aplica el céntimo sanitario y mantiene el impuesto de sucesiones.

Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos. / p. paredes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_