_
_
_
_
_
elecciones asturias 2012

“Hay un pacto del PP y el PSOE para impedir que gobierne mi partido”

“Rajoy hace recaer con sus medidas un coste inasumible sobre Asturias" "La candidata del PP representa un modelo contrario al que yo defiendo”

Francisco Álvarez-Cascos, presidente del FAC
Francisco Álvarez-Cascos, presidente del FACPACO PAREDES

Francisco Álvarez-Cascos (Madrid, 1947) lo ha sido casi todo: secretario general del PP, vicepresidente del Gobierno, ministro de Fomento... Y durante unos meses presidente de Asturias. Hace poco más de un año, cuando Mariano Rajoy le excluyó como cabeza de lista del PP en la región, él fundó Foro Asturias Ciudadanos (FAC). El nuevo partido fue el que más escaños obtuvo en las autonómicas de mayo de 2011, y logró un diputado en las generales del 20-N. Cascos fue investido presidente autonómico, pero al no poder pactar los presupuestos tomó la decisión de convocar nuevas elecciones. El día 25 se vota la composición del nuevo Parlamento asturiano y también se valida el acierto o error de su decisión, aunque él asegura que la culpa es solo del PP y del PSOE por no querer pactar. De hecho, habla de “PPSOE”, identificando a los dos partidos.

Pregunta. ¿Qué perspectivas tiene para el 25 de marzo?

Respuesta. Sin entrar a hacer quinielas, ya que el jugador que disputa un partido tiene que dedicar su tiempo a ganar, y no a hacer apuestas, el objetivo de Foro es lograr la victoria más amplia posible para que no se repita en Asturias lo de estos ocho últimos meses.

P. ¿La convocatoria de elecciones autonómicas por segunda vez en menos de un año supone un fracaso de su gestión como presidente?

R. En absoluto. Es la consecuencia del pacto conocido en Asturias como PPSOE, sin precedentes en la política española. El verdadero fracaso para la economía asturiana habría sido tener que gestionar con un presupuesto prorrogado e inservible en la actual coyuntura.

P. ¿De quién fue la culpa de la imposibilidad de acuerdos para sacar adelante los presupuestos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Desde luego, no de la única fuerza que ofreció esos acuerdos, que fue Foro Asturias. Además, si PPSOE hubiera querido llegar a acuerdos tenía la mejor herramienta para alcanzarlos, que era la presentación de enmiendas parciales en el Parlamento. Pero optó por el rechazo, que no admite ningún diálogo sobre los contenidos y obliga automáticamente a la prórroga del Presupuesto anterior.

P. ¿Cómo garantiza que sí será posible llegar a acuerdos esta vez?

R. Eso solo lo pueden asegurar los ciudadanos votando con fuerza a quien crean capaz de cambiar la política asturiana para sacar al Principado de la decadencia y encaminarlo hacia el progreso. La continuidad del PPSOE es la garantía de decadencia. Foro es la seguridad del cambio. Hay un pacto del PP y el PSOE para impedir que gobierne mi partido.

P. ¿Qué diferencias hay entre el PP y su partido?

R. Organizativamente, somos dos modelos muy diferentes. Programáticamente, también. Estos días el PP anunció la eliminación de los fondos mineros, aplazó a 2024 las autovías y el AVE, sigue marginando a los ganaderos asturianos en el reparto de las ayudas europeas, mantiene penalizada a la industria metalúrgica y a nuestros astilleros para competir en Europa, paralizó paradores de turismo... Foro jamás compartirá medidas que suponen la quiebra del principio de solidaridad territorial protegido por el artículo 138 de la Constitución.

P. ¿Con quién pactaría para poder gobernar?

R. Con los asturianos, sin ataduras y sin complejos.

P. Si usted no tiene capacidad para formar gobierno, ¿es posible un pacto entre el PSOE e IU o entre el PSOE y el PP?

R. El PPSOE es una realidad, y los dirigentes del PP y del PSOE son los mismos [que antes], luego...

P. ¿Qué opinión tiene de la candidata del PP?

R. Tengo la misma opinión personal que tenía. Como candidata, políticamente representa el modelo contrario al que defiendo: nombrada desde arriba, sin autocrítica interna ni respaldo explícito de las bases.

P. ¿Qué le parece la gestión del Gobierno que preside Mariano Rajoy?

R. Está haciendo recaer un coste inasumible sobre Asturias con el injusto reparto de sus medidas de control del déficit, que no puede ser aceptado ni aprobado por la región con los índices de decadencia más altos de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_