_
_
_
_
_

Rubalcaba: Rajoy oculta las cuentas públicas por "intereses espurios"

El líder del PSOE argumenta en Pravia que PP y Foro se pelean por el poder y no por el bienestar de los asturianos y Cayo Lara pronostica en Gijón una “huelga dura” contra la “dura agresión” del Gobierno

El copago sanitario lo tiene el Gobierno “en la cocina esperando hasta el día 26” para, una vez superadas las elecciones andaluzas y asturianas, “servírnoslo en el plato”, alertó en Pravia (Asturias) el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hizo campaña en la comunidad. A juicio de Rubalcaba, el Gobierno de Rajoy “se lo está pensando” y actuará con el copago, y también con el recorte de las prestaciones del seguro de desempleo, como lo hizo con la subida de impuestos y el abaratamiento del despido: negarlo antes de las elecciones y aprobarlo inmediatamente después. “Ésta es la primera vez que en España un Gobierno esconde el presupuesto por intereses electorales espurios”, afirmó.

El dirigente socialista acusó al PP de “utilizar la crisis para hacer un ajuste de cuentas con el Estado del Bienestar”. “No es la crisis, sino la derecha, la que decidió congelar el salario mínimo interprofesional, la que decidió aumentar unos impuestos y no otros y la que con una mano sube las pensiones el 1% y con la otra les retiene el 1,2%” por el incremento del impuesto sobre la renta, sostuvo el secretario general de los socialistas,

Frente al copago, que introducirá –dijo- factores discriminatorios en el acceso a las medicinas y salud para los que menos recursos tienen, Rubalcaba propuso destinar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco a financiar la sanidad pública y gratuita.

El secretario general del PSOE reprochó a la derecha asturiana que, por sus desencuentros y divisiones, haya convertido al Gobierno del Principado en el “Gobierno de los líos” cuando “los líos”, dijo, “hay que resolverlos en la oposición.

PP y Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido del exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, “son, piensan, defiende y votan lo mismo y solo se diferencian en que quieren el poder y se pelea por él”, argumentó Pérez Rubalcaba. “Estamos haciendo elecciones en Asturias por tercera vez en menos de un año –lo que es insólito en la historia de la democracia española- porque la derecha ha antepuesto sus intereses a los de los asturianos” y “se pelean por el poder en Asturias y no por el bienestar de los asturianos”.

Mientras Pérez Rubalcaba hacía campaña en Pravia y en Villaviciosa de Asturias, y Mariano Rajoy, presidente del PP, hacía lo mismo en Oviedo, en Gijón Cayo Lara, coordinador general de IU, respaldó la lista de su coalición para el día 25 y la convocatoria de paro general de los sindicatos para el día 29 y pronosticó una “huelga dura” contra la “agresión dura” del Gobierno y el “envalentonamiento de los empresarios”. El dirigente de la coalición de izquierdas denunció que la reforma laboral de Rajoy entraña un “negocio redondo” para la patronal, que ahora dispondrá de un “garrote” para machacar a los trabajadores, y sostuvo que en solo cien días el Gobierno del PP ha aplicado en España “sin piedad” las “medidas más duras que se hayan conocido” hasta ahora en el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IU predijo que el ocultamiento por Rajoy del presupuesto general del Estado hasta que no pasen las elecciones andaluza y asturiana obedece a que “llegarán cargados de nuevos recortes”. A su juicio, estos ajustes en las políticas sociales emanan de “la dictadura del poder financiero” que se ha impuesto, y en virtud del cual se socorre a la banca antes que satisfacer las necesidades de la población en sanidad, educación y otras medidas sociales.

Lara denunció además que la trama de corrupción del caso “Gürtel”, que afecta al PP, haya crecido “como una enredadera” por el conjunto de España y que “ya haya llegado a Asturias de la mano de Álvarez-Cascos” cuando era ministro de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_