_
_
_
_
_

Santamaría asegura que el Gobierno no forzó la renuncia del marido de Cospedal

Subraya la "capacidad" de Folgado, que propuso el nombramiento en Red Eléctrica

El Gobierno niega haber forzado la renuncia del marido de Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, a ser nombrado consejero independiente de Red Eléctrica de España. Así lo ha asegurado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que "el Gobierno no va a valorar los nombramientos de consejeros independientes ni en las decisiones posteriores" de renuncia. Algunas fuentes destacan, en cambio, que el malestar del Ejecutivo por ese nombramiento llegó incluso a Mariano Rajoy.

Santamaría ha asegurado que el único criterio válido a la hora de realizar nombramientos en Consejos de Administración es "la capacidad" y, en este sentido, ha salido en defensa del presidente de Red Eléctrica, José Folgado, que fue quien propuso a López del Hierro su incorporación, así como la de Alberto Nadal, hermano del jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, que también presentó su renuncia

En opinión de la número dos del Gobierno, Folgado cumple los requisitos de "mérito y capacidad" para ocupar ese cargo, ya que con José María Aznar fue secretario de Estado de Energía y, por tanto, dijo, conoce bien el sector.

La vicepresidenta también se desligó del sueldo que hubiera cobrado el marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha si hubiera asumido el cargo, dado que "los sueldos los determinan las juntas de accionistas". En el caso de Red Eléctrica, fuentes de la compañía han confirmado que esa retribución hubiera oscilado entre los 130.000 y 180.000 brutos al año.

El esposo de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, economista y consejero de Itínere y Amper, presentó su renuncia horas después de que la compañía publicara las propuestas de nombramientos de seis nuevos consejeros independientes para someterlos a la junta de accionistas del 19 de abril. López del Hierro aseguró en un comunicado que rechazó el cargo para no "causar perjuicio alguno ni a la compañía, ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio" su esposa. 

El hermano de la secretaria general del PP, Ricardo de Cospedal, sustituirá a la exministra Rosa Conde al frente de la Fundación Carolina tras el visto bueno del patronato, que s e reúne a finales de mes, confirmaron fuentes de la entidad mixta dedicada a la promoción de las relaciones culturales entre España y América Latina. Su salario será similar al de un secretario de Estado, que ronda los 70.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_