Política

Los sindicatos acusan al Gobierno de "arruinar de un plumazo" el diálogo social

CC OO y UGT registran la convocatoria del 29-M contra la reforma laboral

La norma "socava los cimientos del ordenamiento laboral hasta hacerlo irreconocible"

Los secretarios generales de CCOO y de UGT registran convocatoria de huelga general para el 29 de marzo. / Foto: ÁLVARO GARCÍA

La séptima huelga general de la democracia y primera de Mariano Rajoy ya está oficialmente convocada. Los sindicatos CC OO y UGT han registrado esta mañana en la sede del Ministerio de Empleo la convocatoria de paro total para el próximo 29 de marzo en contra de la dura reforma laboral del Gobierno. Los líderes sindicales han defendido hoy que no han tenido otra opción que la de convocar la protesta, porque el Ejecutivo ha cerrado la puerta a cualquier tipo de negociación. “Es el resultado inevitable a donde ha conducido la sinrazón del Gobierno”, ha afirmado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. “España lleva más de tres décadas de diálogo social que este Gobierno ha arruinado de un plumazo”, se han quejado los representantes de los trabajadores a las puertas del ministerio.

El paro general es inevitable pero también muy necesario, sostienen los sindicatos. “Hoy comienza la cuenta atrás hacia la huelga que tratará de evitar la marcha atrás para toda la vida en el marco laboral, social y democrático”, añadía el líder de UGT, Cándido Méndez. CC OO y UGT se oponen al decreto del Ejecutivo, que pasó su primer trámite parlamentario el pasado 14 de marzo con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de CIU, porque “vulnera preceptos constitucionales y deteriora muy seriamente las condiciones de trabajo”. La norma -que abarata el coste del despido, permite la bajada unilateral de salarios por parte del empresario y facilita los ERE sin autorización administrativa, entre otras medidas- "ha venido a socavar los cimientos del ordenamiento laboral hasta hacerlo irreconocible, al incrementar desmesuradamente el poder empresarial y el desequilibrio contractual y crear obstáculos, cuando no impedimentos, a la defensa colectiva de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

UGT y CC OO llaman a los trabajadores a la huelga también contra los recortes del Gobierno

En su opinión, las nuevas medidas no van a crear empleo, sino todo lo contrario: “La reforma, unida al conjunto de duras y regresivas políticas de recorte van a provocar un aumento del paro y un retroceso social sin precedentes en la historia de la democracia española”, ha augurado Méndez. El texto consagra, apuntan los sindicatos, que el despido sea además “la única vía para el ajuste en las administraciones públicas”.

No solo contra la reforma laboral se llama a los trabajadores a la huelga el 29-M. En el paquete los sindicatos incluyen los recortes del Gobierno. “Las políticas presupuestarias restrictivas están llevando al desmantelamiento de los sistemas de protección y cohesión social”, explican en el escrito que han presentado en el ministerio, dirigido a Fátima Báñez. “Estas medidas ponen en riesgo los servicios públicos de calidad”, le afean a la titular de Empleo.

Hoy ha empezado la cuenta atrás para la huelga, decían los líderes sindicales, que no han llegado tan lejos como para predecir una cuenta atrás para la modificación de la reforma. El Gobierno ya ha avisado de que no va a rectificar a pesar de las protestas, pero los sindicatos no tiran la toalla. “No sé si el Gobierno pretende que se cumpla lo que ocurrió en 2002 [con el Gobierno de José María Aznar], cuando hubo decretazo, huelga general, caída de seis ministros y modificación de la reforma”, ha acabado por avisar Toxo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir la entidad a nuevos socios y una eventual salida futura a bolsa

“Según avanza la igualdad, hay una reacción posmachista”

Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, cree que facen falta más medios y mas especializados para luchar contra la violencia machista

Los políticos vuelven a la escuela

Los partidos impulsan cursos de formación para sus candidatos. El contexto exige estrategias nuevas y mensajes directos

Mario Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir el banco vasco a nuevos socios y una eventual salida futura a Bolsa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana