_
_
_
_
_

Rubalcaba cree que los Presupuestos tardíos esconden el copago para todos

El jefe de la oposición recuerda que el PSOE se opone al copago porque es una medida “injusta"

Alfredo Pérez Rubalcaba y Francois Hollande.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Francois Hollande.Benjamin Boccas (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sospecha que el Partido Popular ha decidido implantar el copago sanitario en todas las comunidades autónomas donde gobierna. Según ha dicho este jueves en París, tras entrevistarse con el candidato socialista al Elíseo, François Hollande,en Cataluña el copago se ha aprobado con el apoyo del PP; después, Alberto Núñez Feijóo [presidente de la Xunta] ha dicho que es una medida que le gusta… Luego no hay que ser muy listo para saber que por ahí van a ir las cosas”.

Rubalcaba cree que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retrasado la presentación de los Presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas porque piensa “que le puede costar votos”, y sugirió que una razón puede ser el copago: “Yo creo que lo que hay dentro [de los Presupuestos] es una habilitación para que las comunidades autónomas incorporen el copago. Lo están administrando en pequeñas dosis, con las dosis oportunas, y creo que los Presupuestos se han retrasado para evitar que se sepa [antes de la cita con las urnas]”.

El jefe de la oposición recordó que el PSOE se opone al copago sanitario porque es una medida “injusta e ineficiente”, y reprobó al Gobierno y a CiU por haber rechazado la solución propuesta por la Junta de Andalucía —subastar los principios activos de algunos fármacos para que concurran varias ofertas y escoger la más barata— “aunque es más justa y ahorra más”.

Durante la reunión de cerca de una hora con Hollande, a la que asistieron también la número dos del PSOE, Elena Valenciano, y Manuel Valls, portavoz del candidato socialista francés y de origen catalán, se habló también del final de ETA, aunque Rubalcaba precisó que la conversación sobre ese tema fue breve.

El exministro del Interior se mostró convencido de que la cooperación antiterrorista entre Francia y España “seguirá siendo espléndida” si el candidato socialista se convierte en el próximo presidente de la República, y contó que, a preguntas de Hollande, le había comunicado que la violencia de ETA “se ha acabado” en España. Y también en Francia, donde la banda asesinó a su última víctima, el gendarme Serge Nérin, fallecido en un tiroteo en 2008 al sur de París.

Según Rubalcaba, el dirigente socialista francés está “completamente de acuerdo” en que, aunque la violencia terrorista ha concluido, “ETA sigue existiendo” y en que el trabajo pendiente debe ser “conjunto”. La posición de los socialistas franceses es la misma que la del PSOE, afirmó: “Me voy con la seguridad de que la cooperación entre Francia y España seguirá siendo magnífica y que el que será, espero, futuro presidente conoce bien el problema del terrorismo y lo que hay que hacer para acabar definitivamente con él”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_