Política

Los argumentos gráficos del Ministerio del Interior para la carga de Valencia

El ministro lleva vídeos a la comparecencia en el Congreso de los Diputados

En las imágenes se ven insultos a los agentes y cómo los manifestantes les lanzan objetos

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha comparecido hoy en el Congreso para explicar de forma muy detallada las circunstancias de la carga del pasado día 20 de febrero en Valencia. Parte de su argumentación ha descansado en que la policía tanto ese día como en las manifestaciones precedentes sufrieron ataques e insultos, algo que ya apuntaba el primer atestado oficial. El propio ministro, que en un principio reconoció que podría haberse producido "algún exceso", defendió posteriormente la actuación de la policía y anunció que haría públicos vídeos para justificar las actuaciones policiales.

EL PAÍS difundió sobre las tres de la tarde uno de los vídeos de los que disponía el Ministerio del Interior para la comparecencia de Jorge Fernández. Es el vídeo que encabeza esta información y su publicación ha provocado la protesta de varios diputados. El ministro anunció durante su intervención en la Comisión de Interior que dejaba las imágenes a disposición de la presidencia de la comisión para "su visionado con posterioridad" una vez concluida la sesión. Varios grupos calificaron de "extravagante" no poder comprobar las imágenes en ese momento y se quejaron de no poder aportar otros materiales.

El Ministerio del Interior, no obstante, facilitó a última hora de la tarde otro vídeo, distinto del que figura arriba, que ha sido colgado en la página web del departamento y que ha catalogado como "imágenes oficiales distribuidas por el Ministerio del Interior de los desórdenes públicos ocurridos en Valencia". Este segundo vídeo forma parte del abundante material recopilado por los colaboradores de Jorge Fernández para su comparecencia en el Congreso pero es distinto del que publicó EL PAÍS a primera hora de la tarde.

El que encabeza esta información es uno de los que fue entregado al responsable de Interior para su comparecencia, aunque el departamento ha optado finalmente por distribuir el segundo, es decir, el catalogado como "oficial" y que también se incluye en esta información. En él se puede ver, por ejemplo, la foto que ha mostrado el ministro de un joven que se tumba "teatralmente", como la dicho Fernández, en el suelo ante los policías y cómo posteriormente es rodeado por una nube de fotógrafos. Esa imagen fue publicada por algunos medios, en los que se decía que había sido derrumbado por los golpes de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios).

Jordi Jané, de CiU, insistió sobre la oportunidad de ver los vídeos durante la comparecencia. Ante tanta obstinación, el presidente de la comisión, Juan Carlos Aparicio, del PP, contestó, molesto, en varias ocasiones: "No creo que sea necesario insistir (...) La decisión de visionar o no el vídeo la tiene el presidente", ha zanjado.

Las imágenes que encabezan esta información forman parte del arsenal puesto a disposición del ministro por sus subordinados. Son imágenes propias de la policía que, tras dicha carga, según fuentes sindicales, ha recibido orden de grabar todas las manifestaciones y la consiguiente actuación policial. Fuentes del ministerio aseguran que tal actuación se inscribe en el protocolo de actuación policial. Fernández ha detallado en su comparecencia mordiscos, golpes e insultos a los agentes.

Ningún policía será expedientado por los incidentes de Valencia, según ha señalado en el Congreso el ministro del Interior. Del expediente informativo abierto se deduce que no hay elementos para incoar un expediente sancionador, indica el ministro, informa Mónica Ceberio.

Tras las cargas policiales, en las que se registraron varios detenidos, el jefe de la policía se refirió a los estudiantes como "el enemigo", una expresión que provocó una fuerte polémica. El presidente del Gobierno se refirió a los incidentes entre estudiantes y agentes y señaló: "No podemos dar esta imagen de España".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

2,5 millones de huevos fritos congelados al mes

El cocinero Javier Yzuel, de la empresa Food Style, va a crecer por Europa de la mano de Findus

Cuba: la diplomacia del ballet

Durante el castrismo, bailarines y coreógrafos han sido perseguidos o condenados al ostracismo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana