Política
#nimileuristas

"Ahora toca ser explotado por tus propios compañeros de profesión"

"Esperaba que no se hiciesen contratos fraudulentos y se diese una remuneración digna, acorde con el trabajo realizado. Que iluso soy ¿verdad?"

Soy un licenciado de Derecho con un buen expediente, con un máster, becas por rendimiento académico, cursos de especialización, bilingüe en francés y nivel avanzado de inglés, y naturalmente nimileurista. Trabajo 40 horas de jornada intensiva a la semana por 600 euros al mes. Eso sí, con un contrato de 20 horas (y por tanto cotizando por la mitad, con el correspondiente perjuicio para las arcas de la Seguridad Social).

Atrás queda el recuerdo de cuando era oficial de enlace de la Presidencia española de la Unión Europea y ganaba 120 euros netos al día, además de las comidas y los gastos de alojamientos incluidos en hoteles de cinco estrellas. Ahora toca ser explotado en un despacho de abogados por tus propios compañeros de profesión. Teniendo que quemar tu propia moto de 125cc sin compensación alguna (salvo que me pagan la gasolina, que buenos son) y arriesgando cada día tu integridad física en ella, al tener que patearte todos los juzgados de la Comunidad de Madrid —por no hablar de los de Guadalajara e Illescas.

Y aun así, mucha gente me dice: “bastante con que tienes curro”, “yo también trabajo de abogado junior pero sin cobrar", “ese sueldo no esta mal para empezar” o “con la crisis que hay, ¿qué esperabas?”. Pues esperaba que al menos un despacho de abogados cumpliese con la legalidad vigente, no hiciese contratos fraudulentos y te diese una remuneración digna, acorde con el trabajo realizado, y ajustándose al convenio colectivo pactado. Qué iluso soy ¿verdad? Y mientras tanto hay que ver cada día a esos funcionarios del juzgado que no dan ni golpe y cobran el triple o más que tú.

Con este panorama, las únicas opciones que hay de no ser nimileurista son marcharse de Españistan, montar uno un negocio por su cuenta, o ser funcionario. Lo malo es que para ésta última alternativa ya no van a sacar plazas.

Jaime González Dumas

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere John Nash, una mente maravillosa

El País Madrid

El matemático, que inspiró la película sobre su vida, ha fallecido en un accidente de tráfico. Especialista en teoría de juegos, el Nobel de Economía luchó contra la esquizofrenia

Carmona invita a apostar por un “cambio tranquilo” en Madrid

agencias Madrid

"La participación democrática es la mejor invitación a tener la mejor sociedad", ha dicho el candidato socialista a la Alcaldía

Los ‘flashes’ de Mónaco

Repase las mejores imágenes de la espectacular carrera que se disputa por el sinuoso trazado urbano de Montecarlo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Una mente brillante en movimiento

EDUARDO LAGO Nueva York

Las memorias de Oliver Sacks, un viaje por un cerebro privilegiado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana