_
_
_
_
_

El PSOE pide una moratoria obligatoria para aplazar cinco años los desahucios

Los socialistas plantean hoy que las familias insolventes paguen dos años de intereses y tres de alquiler barato

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez conversa con Rosa Díez en el pleno de ayer.
El exministro de Trabajo Valeriano Gómez conversa con Rosa Díez en el pleno de ayer.ULY MARTÍN

El PSOE lleva hoy al Congreso una propuesta para que se obligue por ley a los bancos a aceptar una moratoria de dos años en el pago de la hipoteca cuando el propietario acredite su insolvencia "sobrevenida". Durante esos dos años el afectado solo pagaría al banco la mitad de los intereses de la hipoteca y nada del principal del crédito. Después, evitaría el desahucio otros tres años pagando un alquiler barato. La propuesta es muy similar a la que ya ha aprobado el Gobierno del PP para aliviar la situación de miles de familias acogotadas por la crisis, aunque con una diferencia sustancial: el plan gubernamental es un “código de buenas prácticas”, de carácter voluntario: los bancos pueden suscribirlo o no. Los socialistas piden que sea obligatorio. Calculan que beneficiaría a 120.000 personas que en este momento enfrentan el desahucio.

La reclamación de esa moratoria es la parte más imperativa de la proposición no de ley sobre dación en pago que el PSOE va a defender en la Comisión de Economía. El texto original, registrado hace tres meses, era bastante más vago, pero tras la presentación del “código de buenas prácticas” del Gobierno, y de otras iniciativas de IU-La Izquierda Plural y, este lunes, de UPyD, los socialistas han ampliado los términos de su propuesta.

El PSOE no aboga aún, sin embargo, por imponer legalmente la dación en pago —saldar la deuda con el banco entregándole la casa—. Esa fórmula fue rechazada ayer de nuevo por el Congreso por la oposición de PP.

Más beneficiados. El diputado socialista Valeriano Gómez sostiene que, con los baremos que ha establecido el Gobierno en su código de buenas prácticas —dirigido a las familias “en riesgo de exclusión” y con hipotecas inferiores a 200.000 euros—, los beneficiarios serán no más de 20.000 personas al año (hay 100.000 desahucios anuales). El PSOE propone subir el umbral “como mínimo” a los 300.000 euros.

Moratoria por ley. “Debe haber una gran moratoria de al menos dos años durante la cual las familias con insolvencia sobrevenida que no puedan pagar la hipoteca tengan la posibilidad de permanecer en la casa pagando al banco solo la mitad de los intereses de la deuda”, explica Gómez. El plan del Gobierno habla de una moratoria de cuatro años, pero voluntaria. El tiempo medio en España desde que el banco activa el trámite de desahucio hasta que el inquilino se queda en la calle es de unos dos años, según las asociaciones de afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres años en alquiler. Después de esos dos años, si el hipotecado sigue sin poder pagar seguirían otros tres años en los que el banco le cobraría un alquiler “equivalente a un porcentaje de la hipoteca y no superior al 50% de los ingresos de la familia”. Solo después llegaría el desahucio.

Tasación independiente y sin rebaja. El PSOE pide que las tasaciones de las viviendas sean, por ley, independientes —que no las hagan los bancos—, que no se puedan rebajar antes de cinco años y que, en caso de ejecución hipotecaria, al entregar la casa al banco la tasación no baje del 80% del valor original. También propone limitar las penalizaciones por cancelación anticipada.

Favor fiscal a los bancos. Los socialistas proponen que, “para estimular” a los bancos a que acepten zanjar la deuda quedándose con la casa, se les exima, a cambio, de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Eso supondría una merma de ingresos para las comunidades.

La dación en pago, una opción más. El PSOE quiere que sea obligatorio que los bancos “ofrezcan” la fórmula de la dación en pago cuando se firma una hipoteca —fórmula que ya existe en España, aunque se contrata muy poco porque encarece el crédito, y a veces ni se ofrece—. Pero los socialistas, según confirmó Gómez a este periódico, no piden la dación en pago obligatoria, y mucho menos retroactiva para las familias que en este momento no pueden pagar al banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_