_
_
_
_
_

La izquierda pide a Rajoy que se plante ante Bruselas

La votación del techo de gasto contará con mucha más oposición que la prevista Los grupos estiman que un nuevo ajuste equivale a despidos y recorte de prestaciones

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Soraya Rodríguez portavoz del partido socialista en el Congreso de los Diputados.
Soraya Rodríguez portavoz del partido socialista en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Bajar del 5,8% al 5,3% en la reducción del déficit, como impone el Eurogrupo con la aceptación ya del Gobierno de España, supondrá una caída en picado de las prestaciones sociales, echarán a la calle a decenas de miles de empleados públicos y peligran los servicios sociales que prestan las Administraciones públicas. Esta es la previsión del PSOE y de los grupos que componen la Izquierda Plural que piden al Gobierno que, de entrada, retire del orden del día de esta tarde la propuesta de debate sobre techo de gasto y objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 porque esa reducción de déficit lo convierte en papel mojado. “Convoque ahora mismo una reunión de Consejo de Ministros y cambie la previsión del techo de gasto porque en caso contrario esta tarde viviremos una auténtica farsa”, ha sido la petición que ha hecho la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, después de la reunión de la Junta de Portavoces.

Más información
El Eurogrupo ‘condena’ a España a un ajuste de 5.000 millones más
El Gobierno asume el nuevo objetivo de déficit del 5,3% del PIB para este año
Rajoy anuncia que espera cerrar el déficit de 2012 en el 5,8% y no en el 4,4%
Rajoy se muestra inflexible con el recorte autonómico de 15.000 millones

En pocas horas la situación ha cambiado radicalmente.

La reunión ayer del ministro de Economía, Luis de Guindos, con el Eurogrupo, y la aceptación de la reducción del déficit en cinco décimas, que supone un recorte de otros 5.000 millones de euros, ha soliviantado a todos los grupos parlamentarios. “El señor Rajoy dijo a Bruselas que el objetivo de déficit tenía que ser del 5,8% y nosotros le apoyamos; ahora le decimos que lo mantenga en ese 5,8% y le seguiremos apoyando”, ha asegurado Soraya Rodríguez.

En estas horas el Grupo Socialista ha hecho sus cálculos y si el Ejecutivo mantiene esa rebaja solo la podrá hacer “con el despido de 200.000 o 300.000 empleados públicos, personal laboral de todas las Administraciones públicas”; subirá el IVA y recortará las prestaciones sociales. “Así no podemos, España no puede”, sentenció la portavoz socialista. PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto votarán en contra del techo de gasto que esta tarde someterá el Gobierno a la Cámara y, en principio, CiU y PNV se abstendrán.

También Rosa Díez, portavoz de UPyD, considera que con el cambio, con la rebaja, la situación ha cambiado. “Tenemos el derecho a tener la información que tiene el ministro de Guindos. “Íbamos a votar que sí al techo de gasto, pero ahora tenemos que escuchar al Gobierno qué información nos ofrece, porque con el nuevo déficit cambia radicalmente la estructura del gasto y todo el planteamiento de las partidas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_