_
_
_
_
_

Valenciano: "Vamos a ayudar al Gobierno en el cumplimiento del déficit"

La 'número dos' del PSOE asegura que la flexibilización es insuficiente, porque ajustes sin estímulos pueden "llevar a un callejón sin salida"

"En la flexibilización del objetivo del déficit y del calendario de cumplimiento tanto para 2012 como para 2013, vamos a ayudar al Gobierno", ha afirmado esta mañana la número dos del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Se refería a la decisión de Bruselas de permitir a España superar el objetivo de déficit fijado para este año, aunque por debajo de lo que pretendía el Gobierno de Mariano Rajoy. "Creemos que es mejor el 5,8% que el 5,3% porque España sufrirá menos", ha dicho Valenciano. Pero, ha puntualizado, sigue siendo insuficiente: "Este camino de ajustes y más ajustes sin introducir ni un solo estímulo a la economía nos puede llevar a un callejón sin salida".

Valenciano, en una entrevista en Tele 5, ha recordado que Alfredo Pérez Rubalcaba defendió en la campaña electoral que había que hacer ajustes, "pero combinándolo con políticas de estímulos al crecimiento, no sea que estos ajustes nos vayan a llevar a morir todos muy ajustados".

En ese sentido, ha explicado que hay que cumplir con los objetivos que Bruselas determine, pero "la UE tiene que escuchar este mensaje". A lo que ha agregado: "Si vamos tan rápido y tenemos que hacer las cosas de forma tan dura es posible que perjudiquemos de forma grave el crecimiento económico, y si no conseguimos que Europa crezca, entonces tampoco vamos a ser capaces de resolver el déficit y la deuda".

Una reforma laboral "lesiva"

La número dos del PSOE también se ha referido a la reforma laboral, que ha tildado de "lesiva para la creación de empleo", pero también para "el futuro del país", porque, ha recordado, "da al empresario prácticamente todo el poder" y "no es buena para las relaciones laborales, ni para la creación de empleo, ni para la competitividad, ni para la economía española ni para la paz social, así que desde todos los puntos de vista no es la reforma laboral que este país necesita".

Más información
El Eurogrupo ‘condena’ a España a un ajuste de 5.000 millones más
Margallo: "El Gobierno ha ganado la batalla" al lograr el 5,3% de déficit
Alemania valora los esfuerzos españoles para reducir el déficit
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Va a producir más despidos y cuando finalmente la economía crezca y se cree empleo, este será muy precario", ha añadido, tras alertar de que "es una reforma laboral ineficaz que no va a resolver el problema del paro, sino que creará más". Valenciano ha cuestionado que la crisis sirva de "coartada" para imponer el modelo de relaciones laborales en los que siempre ha creído la derecha. "Si hubiesen escuchado más a los sindicatos y menos a la CEOE, el modelo que hoy presentarían sería distinto", ha puntualizado.

Además, Valenciano ha rebatido la acusación que ayer hizo la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de que el PSOE convocó la huelga general. "Es poco serio que el único argumento que tengan para defenderse sea este", ha dicho, para precisar que "el Partido Socialista no convoca huelgas, esto lo hacen los sindicatos".

En la entrevista, Valenciano ha valorado también las elecciones andaluzas del 25 de marzo. "Estamos convencidos de que vamos a gobernar en Andalucía", ha dicho, porque es, junto al País Vasco, el único lugar "donde las cosas se están haciendo de otra manera y en el que la gente no ve amenazada la educación y la sanidad públicas". Aunque, ha valorado, "si gobernara Javier Arenas las cosas serían como están siendo en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Sobre la ausencia del aspirante del PP en el debate de ayer entre los candidatos andaluces, recordó que "el PP siempre intenta no ir a los debates". "A veces no les queda más remedio, pero si pueden los eluden; primero, porque creen poco en que los debates son un derecho de los ciudadanos, y segundo, porque para Arenas era muy incómodo ir a defender que se han subido impuestos en España cuando se habían comprometido a no hacerlo, cuando se ha abaratado el despido y se han hartado de decir que no lo harían".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_