_
_
_
_
_

Margallo: "El Gobierno ha ganado la batalla" al lograr el 5,3% de déficit

Rajoy transmitirá a Obama en Seúl que España es un socio "fiable" El ministro recuerda la guerra de Irak para rechazar la intervención militar extranjera en Siria El personal de la embajada española en el país árabe regresará mañana

Margallo, durante la entrevista en la Cadena SER.
Margallo, durante la entrevista en la Cadena SER.CADENA SER

"El Gobierno español ha ganado esta batalla". De esta forma se ha referido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al hecho de que la Unión Europea haya impuesto a España un déficit del 5,3%, frente al 5,8% anunciado por el presidente, Mariano Rajoy. Para Margallo es un triunfo y una muestra de confianza que Bruselas finalmente haya establecido un techo superior al 4,4% que fijaba el primer objetivo del plan de estabilidad.

"Nos han concedido el máximo que se podía dar", ha asegurado Margallo en una entrevista concedida a la Cadena SER. "Estos son señores serios a los que se les puede renegociar la deuda", es lo que, según el ministro, han pensado en la UE, y ha añadido que esto ha sido posible porque ha venido precedido de importantes reformas. 

Margallo ha hecho así una valoración positiva de algo que se ve como un revés para España, ya que el Gobierno se verá obligado a recortar este año 5.000 millones de euros más de lo que había previsto. 

Sobre la situación en Siria, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que mañana, "si la logística lo permite", regresará el personal de la embajada. Son 15 personas, incluidas las del Instituto Cervantes. Quedarán en el país dos funcionarios en la delegación de la UE. "Conseguimos así un mensaje de reprobación", ha añadido.

Acerca de una posible intervención militar en el país, el ministro ha asegurado que no contaría con la aprobación de las Naciones Unidas, dado que Siria tiene el apoyo de Rusia y China, además del de Irán. Por ello, según sus palabras, la situación sería la misma que se produjo con la guerra de Irak. “Pero la opinión pública es voluble”, ha agregado, recordando el rechazo social que tuvo aquella operación. El ministro ha abogado por seguir aumentando la presión para obligar al presidente sirio, Bachar el Asad, a negociar. Margallo ha añadido que el objetivo de la comunidad internacional es que El Asad se vaya pero ha reconocido que la negociación es “muy complicada”: “El Asad dice que no hay negociación que pase porque él se vaya del poder y la oposición dice que no hay negociación si no se va”.

A Margallo también le han preguntado por el próximo encuentro entre Rajoy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Seúl el día 27. "Le va a decir lo mismo que le he repetido yo a todos los americanos con los que me he reunido, que somos un socio fiable, creíble, que cumple sus compromisos", ha concluido el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_