_
_
_
_
_

"Cada día oigo más español en este laboratorio de Berlín"

"Nuestro país nos está echando sin fecha de retorno"

Tengo 26 años y soy licenciada en Biología con un máster que me permitió acceder a los estudios de doctorado. Después de estar diez meses trabajando gratis, conseguí un contrato predoctoral para realizar mi tesis gracias a mis notas durante la carrera y el máster.

Llevo dos años y tres meses trabajando como investigadora predoctoral, dentro de tres meses finaliza mi contrato. La duración del mismo no es suficiente para realizar una tesis, pero mis supervisores confían en que siga trabajando y escribiendo mi tesis mientras cobre el paro. Por desgracia, conozco muchas situaciones como la mía, muchísimas. Como este año cobro del estado, me han bajado el sueldo un 5%, cobraba 1.000 euros y ahora no llego.

Como sabía que no tenía futuro en España, decidí hacer parte de mi tesis en Alemania, donde ahora continuo trabajando. Con mi sueldo español malvivo en Alemania, pero me lo tomo como una inversión, confió en poder continuar trabajando aquí como doctora con un contrato decente. Mis compañeros predoctorales alemanes cobran 600 euros más que yo. Se sorprenden al conocer mi situación y el poco valor que le dan a mi trabajo en mi país. Cada día oigo más español en este laboratorio de Berlín. Me gusta encontrarme a alguien con quien poder hablar en mi lengua materna, pero a la vez me da pena porque me doy cuenta de que nuestro país nos está echando. Nos está echando sin fecha de retorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_