_
_
_
_
_

"Tengo tres títulos, hablo inglés y alemán, y tendré que volver a España a cobrar 500 euros"

"Creo que programas con 'Españoles por el mundo' hacen daño porque no reflejan la realidad

Mi nombre es Pelayo Arroyo, tengo 30 años y soy de El Puerto de Santa María (Cádiz). Tengo tres titulaciones: Técnico superior en Animación Deportiva, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y Doctor en Medicina del Deporte por la Universidad de Cádiz. Hablo inglés y alemán y actualmente me encuentro en Saarbrücken (Alemania) realizando una estancia posdoctoral, desarrollando un proyecto sobre el confort térmico de diferentes métodos de recuperación mediante la crioterapia.

Llevo aquí casi seis meses, me vine en Octubre de 2011 con una ayuda (para tres meses) que me concedió la Universidad de Cádiz, los otros tres meses me los he pagado con dinero que ahorré como pude y algo que me dio mi familia. Bien, después de tanto sacrificio y esfuerzo, parece que no sirve para nada (al menos de momento) tener tanta formación cuando en España parece que no hay opciones para nosotros. ¡Ah, sí! Trabajar con contrato de monitor deportivo pero con los conocimientos de un Licenciado en Ciencias del Deporte y encima por cuatro duros!!

Mis compañeros de la Universidad de Cádiz hacen lo que pueden por ayudarme, (doy algunas horas de clase en la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de San Fernando) pero no llega como para mantenerme. He mandado currículums por toda España y nada (por ahora). Es un poco frustrante, ¿para qué estudiamos? ¿Sirve de algo? Otra opción es irse al extranjero, pero no es tan bonito como todos piensan. Creo que los programas tipo Españoles por el mundo, Andaluces por el mundo, ... hacen mucho daño porque no representan la realidad. He leído artículos (en este mismo periódico) de personas que se han ido a Noruega y están mal viviendo. Mi opinión es que si no conoces a nadie en el país al que vas a ir, mejor no vayas. Otra cosa es la formación que tenemos por ejemplo los Licenciados en Ciencias del Deporte comparada con la que tienen aquí, en Alemania, eso es otra barrera que hay que superar.

Dentro de dos semanas vuelvo a España, de momento sin ningún trabajo a la vista relacionado con todo lo que he estudiado. No puedo quedarme mas tiempo aquí, porque ya no tengo más dinero y tampoco me han ofrecido nada. Así que volveré al trabajo que tenía antes de marcharme (en el que pedí un excedencia), a media jornada y a penas cobrando 500€. Como os podéis imaginar, un poco frustrante.

Pelayo Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_