_
_
_
_
_

El líder del PP andaluz pedirá a Rajoy un nuevo modelo de financiación

El líder del PP andaluz critica el sistema vigente, "pactado por Zapatero y Esquerra Republicana"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer que la primera proposición no de ley que presentará su partido en el próximo Parlamento andaluz instará al Gobierno central a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica. Arenas volvió así a insistir en una de las promesas que lleva anunciando desde hace tiempo.

El dirigente popular criticó el sistema vigente, “pactado por Zapatero y Esquerra Republicana”, que, según él, “está al servicio de las comunidades con más riqueza y mayor crecimiento”. “Al final ha significado que Andalucía es la última comunidad autónoma en financiación per cápita”, lamentó el candidato del PP, que recordó que el PSOE andaluz “nunca” pidió a Zapatero que cambiara el sistema. Con todo, espera contar en el futuro con el apoyo de los socialistas para su iniciativa parlamentaria.

El Gobierno socialista de la Junta también ha mantenido algunos enfrentamientos con el Ejecutivo central desde que se aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica. La Junta ha reclamado a La Moncloa 1.372 millones de euros por las inversiones no ejecutadas en la comunidad autónoma durante los años 2008 y 2009. Además, la Junta ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para pedir que el Gobierno adelante a las comunidades autónomas los fondos de convergencia.

Detrás de este asunto está la complicada situación que están atravesando las autonomías, que ven cómo su déficit crece rápidamente. José Antonio Griñán, presidente de la Junta y candidato del PSOE a la reelección, abordó ayer el debate abierto sobre el déficit y las comunidades. Griñán acusó al PP de caer en “mentiras” en este asunto. En su opinión, este debate es falso, ya que los Gobiernos regionales son los que tienen que correr con los gastos de sanidad, educación y bienestar al tener transferidas estas áreas. Según el candidato socialista, lo que pretende el PP es cambiar “el modelo social”, en referencia al Estado de las Autonomías. Pero el problema, en su opinión, no es el déficit: “Cuando comenzó la crisis había superávit”.

Griñán aseguró que el verdadero problema de esta crisis es “financiero”. “No puede ser que los bancos cojan el dinero al 1% del Banco Central y las familias no lo vean, y si lo ven es al 7% o al 8%”. Según su interpretación, el Gobierno del PP prefiere tomar otras medidas —como la reforma laboral— antes que abordar el problema de fondo porque “es más fácil que atacar a los bancos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_