_
_
_
_
_

Obama y Rajoy se verán por primera vez el día 27 en Seúl

La Casa Blanca: "Nos aseguraremos de que tengan una oportunidad para hablar"

Miguel González
Barak Obama.
Barak Obama.JEWEL SAMAD (AFP)

La cumbre sobre seguridad nuclear, que se celebra el 26 y 27 de marzo en Seúl (Corea del Sur), será el escenario del primer encuentro entre el presidente de EE UU, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. “Nos aseguraremos de que tengan una oportunidad al menos para hablar el uno con el otro”, manifestó la semana pasada un alto funcionario de la Casa Blanca a la agencia Efe. Fuentes diplomáticas españolas advierten, sin embargo, de que en Seúl no habrá mucho más que un saludo entre ambos mandatarios y para una entrevista formal habrá que esperar a la cumbre de la OTAN, el 20 y 21 de mayo en Chicago (EE UU), o a la primera visita de Rajoy a la Casa Blanca, aún sin fecha. Hasta ahora, Obama y Rajoy solo han hablado una vez, el 20 de diciembre, cuando el primero telefoneó al segundo para felicitarle por su investidura.

Rajoy tendrá que hacer un especial esfuerzo para viajar a Seúl, inmediatamente después de las elecciones andaluzas del día 25 y en vísperas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para el 30. Pero el presidente es consciente, según fuentes diplomáticas, de que no puede faltar a un foro promovido por EE UU, si no quiere que la próxima vez se le excluya de la lista de invitados. Durante sus escasas horas en Seúl, Rajoy podría aprovechar para entrevistarse con los primeros ministros de China, Japón e Indonesia, además de Corea del Sur.

México, Bogotá y Río

El viaje a Seúl marcará el reinicio de la agenda internacional del presidente tras el paréntesis de la campaña andaluza. El 12 de abril viajará a Polonia para una cumbre bilateral y en la semana siguiente hará su primera gira iberoamericana, que incluye México y Colombia.

Invitado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, Rajoy participará el 18 de abril en el foro económico mundial de Puerto Vallarta y, a continuación, irá a México D. F. Antes de regresar a España, visitará Bogotá (Colombia), donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

Rajoy volverá a México solo dos meses después, para participar en la cumbre del G-20, que se celebrará en Los Cabos (Baja California) el 18 y 19 de junio. Desde allí, se desplazará a Río de Janeiro (Brasil), para intervenir en la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, del 20 al 22 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_