_
_
_
_
_
CONGRESOS SOCIALISTAS

Pachi Vázquez gana el liderato de los socialistas gallegos

La exministra Espinosa, la candidata apoyada por Blanco, pierde por 33 votos

Pachi Vázquez saluda al público tras ganar el congreso por el liderato del socialismo gallego.
Pachi Vázquez saluda al público tras ganar el congreso por el liderato del socialismo gallego.ANXO IGLESIAS

Los socialistas gallegos revalidaron este sábado por la noche a Pachi Vázquez como secretario general frente a la alternativa que encabezaba la exministra de Medio Ambiente Elena Espinosa. En un clima de fuerte confrontación interna y tras una jornada tensa en la que los dos candidatos se intercambiaron duros ataques, especialmente Espinosa, los delegados del XII congreso del PSdeG, hicieron ganar a Vázquez por 245 votos frente a los 212 obtenidos por la exministra.

La lucha se presentaba muy cerrada y los pronósticos en los pasillos del congreso se inclinaban ligeramente a favor de Vázquez, pese a los importantes apoyos de su rival. Espinosa contaba con el respaldo público de Abel Caballero, alcalde de Vigo, primera ciudad de Galicia, y el apoyo tácito del exministro de Fomento y número dos del PSOE hasta el último congreso federal, José Blanco. La fuerza de Vázquez reside en las pequeñas agrupaciones y en su provincia de origen, Ourense.

Pachi Vázquez había sido elegido apresuradamente secretario general del PSdeG hace tres años, semanas después de que el partido cediese la presidencia de la Xunta ante el PP de Alberto Núñez Feijóo. Durante su mandato ha tenido importantes conflictos internos y ha acabado perdiendo el apoyo de Blanco, que fue quien le propuso para dirigir el partido en 2009.

A favor de Vázquez jugaba el recelo que despierta en algunos sectores del partido el liderazgo en la sombra de Caballero. Y el secretario general jugó esa baza a fondo en el discurso ante los delegados, en el que proclamó: “Yo me presento sin tutelas y quiero un partido sin personalismos”. Espinosa fue mucho más directa y atacó sin rodeos a su adversario: “Hay que quitarse la careta. Hoy estamos peor que hace tres años. No hemos avanzado nada”.“Pocos gallegos creen hoy en nosotros como alternativa al PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_