_
_
_
_
_

Garzón deja el Comité contra la Tortura

El exjuez dimite voluntariamente para evitar críticas a la institución

Garzón, el 1 de marzo, en el Congreso de Argentina, donde fue ovacionado.
Garzón, el 1 de marzo, en el Congreso de Argentina, donde fue ovacionado.MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

Baltasar Garzón ha presentado su dimisión como miembro en representación de España en el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, al que pertenece desde el 7 de noviembre de 2011. El exjuez ha dirigido una carta al presidente del organismo en la que explica que considera que su posición no se ve comprometida por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de febrero de 2012, que supone la pérdida de su condición de juez, y que ha sido recurrida al Tribunal Constitucional y si fuera necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Garzón afirma que se considera inocente y que entiende que la sentencia no afecta a su estatus en el CPT, pero agrega que quiere evitar posibles críticas al comité si él continuara en su puesto.

Por ello, señala que su decisión es voluntaria, que nadie se la ha pedido, ni desde dentro ni desde fuera del CPT, pero que con ello pretende “posibilitar que mi país proponga un nuevo candidato” que, como yo, defienda “la aplicación de protocolos que prevengan las eventuales prácticas de malos tratos y torturas, a la vez que sirvan de protección a las fuerzas de seguridad en su difícil trabajo en la lucha contra el crimen”.

Garzón recuerda que siempre ha actuado en defensa de los derechos de los justiciables, especialmente en aquellos casos de terrorismo en los que por aplicación de la legislación se ven mermados algunos de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_