_
_
_
_
_

Los sindicatos empiezan a medir hoy sus fuerzas para el 29-M

El PP y el Gobierno intentan debilitar a las centrales sindicales

UGT y Comisiones Obreras intentarán hoy calentar las expectativas para la huelga general y, de paso, empezar a medir sus fuerzas para la huelga general del 29 de marzo. Los dos sindicatos mayoritarios han convocado para hoy en Madrid una gran manifestación que sirva para poner en marcha la maquinaria de movilización contra la reforma laboral.

“El Gobierno ha hecho la huelga inevitable”, aseguro ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. “En ninguna ocasión anterior había tantas razones”, remachó el líder de UGT, Cándido Méndez. Antes de la manifestación, que se iniciará a las 12 del mediodía en la Plaza madrileña de Neptuno, los sindicatos participarán como cada año en el homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M.

De hecho, la coincidencia de la manifestación con el aniversario de la masacre le ha servido al Gobierno y al PP para intentar debilitar la actuación de los sindicatos, con acusaciones de falta de respeto a las víctimas. Esa campaña del Ejecutivo contra los convocantes de la huelga general se completa con el mensaje de que no tienen en cuenta la situación de los parados y, además, están mediatizados por partidos de izquierda, especialmente, por el PSOE.

Más información
CC OO y UGT aprueban ir a la huelga general el 29 de marzo

Así, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, lamentó ayer en Asturias “lo poco que quieren a su país” los que alientan una huelga “que es mala para España y para los trabajadores”. Cospedal acusó al PSOE de estar detrás de esta protesta, después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creará con su “inacción” la situación que exige ahora medidas como la reforma laboral. También intentó enfrentar a los sindicatos con los parados: “En quien no han pensado es en los 5.300.000 españoles que no tienen un puesto de trabajo y que, con esta reforma pueden tener opciones a acceder al mercado laboral. En ellos nunca piensan”.

El Gobierno daba por hecho la convocatoria de la huelga, pero entiende que tiene fortaleza suficiente para afrontarla, por la debilidad de los sindicatos, a la que intenta contribuir, y por la fuerza que le da la proximidad de las elecciones. Por eso, la número dos del PP recordó que su partido “ha recibido el respaldo mayoritario de los españoles en las últimas elecciones generales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Gobierno aseguran que, aunque aún no ha habido reuniones sobre este tema, el propósito es impulsar servicios mínimos para el 29-M que aseguren la impresión de funcionamiento normal del país.

El PSOE mantiene una posición favorable a la protesta, pero evita en lo posible aparecer públicamente como quien la aliente. Su argumento es que son los sindicatos los que convocan y ellos se limitan a participar en esas protestas, por ejemplo hoy con una representación destacada de la ejecutiva federal en la manifestación. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó ayer al Gobierno a sentarse a hablar con los sindicatos para evitar la huelga general, dejando claro que el único responsable es Rajoy. “No se pueden imponer unos recortes en los derechos de los trabajadores sin ni siquiera hablar con los agentes sociales”, dijo en Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_