_
_
_
_
_

La sexta huelga general de la democracia

Si se cuentan también los paros parciales de 1978 y 1992, sería la octava convocatoria

Manifestación en Sevilla con motivo de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
Manifestación en Sevilla con motivo de la huelga general del 29 de septiembre de 2010.JOSÉ MANUEL PÉREZ CABO

La huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC OO es la sexta de la democracia, sin contar los dos paros parciales que se celebraron en 1978 y 1992. Estas son todas las convocatorias:

- 5 de abril de 1978. Los sindicatos españoles se sumaron a la convocatoria europea de huelga en protesta por la oleada de despidos desencadenada por la crisis del petróleo. Antes del alza del crudo, el mundo desarrollado disfrutaba de cifras de paro equivalentes al pleno empleo. Una tasa del 5% provocó entonces una huelga de una hora en 28 países.

- 20 de junio de 1985. La primera huelga general contra el Gobierno socialista de Felipe González la convocaron Comisiones Obreras y otras organizaciones sindicales minoritarias. UGT, el sindicato hermano del PSOE, se quedó al margen. Fue la reforma de las pensiones la que provocó la llamada al paro, realizada por la organización dirigida entonces por Marcelino Camacho.

Más información
CC OO y UGT aprueban ir a la huelga general el 29 de marzo
Lee el decreto de la reforma laboral
El PP critica que se convoque una huelga para no hacer nada
El Gobierno logra más apoyos de los que necesita en la reforma laboral
Alfonso Alonso (PP): “No vamos a dar marcha atrás”

- 14 de diciembre de 1988. Es, sin duda alguna, la huelga general más seguida de la democracia hasta el momento. Comenzó con la desconexión de TVE, entonces la única televisión de ámbito estatal. Eso marcó decisivamente su devenir. Según los sindicatos, el 90% de trabajadores secundó el paro, que paralizó el país. Lo habían convocado las dos centrales mayoritarias en protesta por el plan de empleo juvenil que pretendía poner en marcha el Gobierno de Felipe González. La consecuencia del éxito de la convocatoria fue el llamado "giro social" del PSOE, que en las siguientes elecciones perdió la mayoría absoluta.

- 28 de mayo de 1992. Un recorte de las prestaciones por desempleo y un proyecto de Ley de Huelga provocó la segunda huelga parcial de la democracia. UGT y CC OO convocaron a los trabajadores a un paro de media jornada. Para el Gobierno, el seguimiento fue del 34%; para los sindicatos, del 80%. Se notó sobre todo en la industria y en la construcción, los sectores que más sufrían la crisis; menos impacto tuvo sin embargo en los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 27 de enero de 1994. Una reforma laboral no pactada llevó a otra convocatoria unitaria de huelga general, la cuarta protesta contra un Ejecutivo de Felipe González. La crisis de los noventa había elevado la tasa de paro más allá del 20%. Las cifras de seguimiento volvieron a ser dispares: para los convocantes, alcanzó el 90%; para el Gobierno y la patronal, llegó apenas el 30%.

- 20 de junio de 2002. La reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno de José María Aznar (PP) motivó una nueva huelga general. UGT y Comisiones Obreras protestaban por los cambios en el desempleo y por la Ley Básica de Empleo. El seguimiento fue masivo en el sector industrial, lo que provocó una caída notable del consumo eléctrico. "No hay huelga general", declaró el entonces portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas. Un mes después salía del Ejecutivo.

- 29 de septiembre de 2010. En plena crisis, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba su segunda reforma laboral, que abarataba el despido al permitir una indemnización de 20 días por año trabajado. Los sindicatos consideraron un éxito la convocatoria de huelga general; el Gobierno evitó evaluar el seguimiento de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_