_
_
_
_
_

PSOE: "Está en manos de Rajoy negociar para desconvocar el paro"

El PP reprocha a los sindicatos que vayan de la mano con los socialistas

Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a Óscar López, durante la reunión con una delegación del Consejo de la Juventud.
Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a Óscar López, durante la reunión con una delegación del Consejo de la Juventud.Ballesteros (EFE)

La convocatoria de una huelga general el próximo 29 de marzo hecha por UGT y CC OO para protestar por la reforma laboral ha suscitado reacciones encontradas entre los partidos y duros reproches entre unos y otros. Los socialistas, y también Izquierda Unida, consideran que está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el poder desconvocarla mediante el diálogo. El PP por su parte ha criticado a los sindicatos por convocar una huelga general, junto "con el PSOE", para que se siga "sin hacer nada" ante la crisis económica por la que atraviesa España.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha valorado la noticia tras la reunión mantenida en Ferraz con una delegación del Consejo de la Juventud, en la que también ha participado el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ninguna huelga es deseable, pero el señor Rajoy tiene la oportunidad de desconvocarla sentándose con los sindicatos a negociar", ha señalado López. Ha declinado pronunciarse claramente sobre si su partido apoya la convocatoria, pero ha recordado que los socialistas se oponen frontalmente a la reforma laboral y que presentarán una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno e incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional si no consiguen reformarla en el trámite parlamentario.

En línea similar se ha pronunciado desde Andalucía el coordinador general de IU, Cayo Lara. "La pelota está en el tejado del Gobierno", que a su juicio "es el que tiene que decidir" que las movilizaciones continúen o no, dando "marcha atrás" a la reforma. En su opinión, el Ejecutivo tiene dos opciones: "o negocia con sindicatos y partidos en el trámite parlamentario o tendrá más movilizaciones". Lara ha insistido en que es el Gobierno "el que ha encendido la mecha", por lo que "no debe extrañarse de que los trabajadores salgan a la calle". Lara ha asegurado que su formación va a apoyar las movilizaciones "que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores".

La reacción del PP ante el anuncio de huelga ha sido la de criticar a los sindicatos, pero también al PSOE.  "Los sindicatos (con el PSOE, claro) convocan una huelga general para que sigamos sin hacer nada frente a la crisis brutal como cuando Zapatero", ha señalado el secretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, en un comentario en su cuenta de Twitter. El dirigente popular ha asegurado en otro tuit que le gustaría saber, "con ganas de ayudar", cuáles son las "alternativas realistas para salir de la crisis que llevan a la izquierda a la huelga general".

Más información
El Gobierno logra más apoyos de los que necesita en la reforma laboral
Alfonso Alonso (PP): “No vamos a dar marcha atrás”

González Pons ha afirmado que respeta el derecho de los sindicatos a tomar esta medida si creen que "eso ayuda a crear empleo", pero considera que "faltan sus reformas alternativas". "Los sindicatos tratarán de parar España ¿para ayudar a los parados, a los que tienen empleo o a los propios sindicatos?", se ha preguntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reacción del Gobierno ha venido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se le ha preguntado sobre el tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No es la solución a la grave situación del país", ha respondido.

"No es el mejor mecanismo"

Pese a haber votado ayer en contra de la convalidación del decreto ley, el PNV también ha rechazado la huelga. Afirma que "no es el mejor mecanismo" para solventar los problemas que provoque la reforma laboral. Su portavoz de Empleo en el Congreso, Emilio Olabarria, ha subrayado en declaraciones a Europa Press el respeto de su partido al derecho individual de los trabajadores a suscribir o no los paros. Tras insistir en que esta no es la mejor forma de resolver los problemas, Olabarria ha destacado que, al menos, la convocatoria de la huelga general el mismo día que los sindicatos vascos habían convocado paros en las empresas vascas y navarras supondrá que el "mal será menor" porque las pérdidas económicas se concentrarán en una única jornada.

Sobre las pérdidas que supondrá la huelga ha hablado también el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Esta convocatoria "quiere decir perder horas de trabajo" y da "una señal de que, en el fondo, no estamos tan bien para intentar reflotar la economía", ha indicado. "El país está en la situación en la que está, el mercado laboral está en la situación en la que está y, sinceramente, creo que no es muy propicio que, en plena recesión económica, en un momento en que las expectativas de crecimiento económico se han venido abajo en toda Europa y tendremos un año otra vez difícil, que justo en este momento se haga una convocatoria de huelga", ha manifestado el dirigente de CiU. Su formación ha apoyado la reforma laboral, junto a UPN y FAC, además del propio PP, aunque asegura que intentará "mejorarla" durante el trámite parlamentario, 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_