_
_
_
_
_
MEMORIA HISTÓRICA

El Supremo decide el 14 quién tiene la competencia sobre las fosas de la guerra

La cuestión quedó aparcada hasta la conclusión del juicio a Baltasar Garzón.

Manifestación en apoyo a Baltasar Garzón.
Manifestación en apoyo a Baltasar Garzón.ULY MARTÍN

El Tribunal Supremo deliberará el día 14 de marzo que órganos judiciales son competentes para abrir las fosas de la Guerra Civil, una cuestión que quedó aparcada por el alto tribunal hasta la conclusión del juicio al entonces juez central 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo, pero cuando la Audiencia Nacional decidió, a instancias del fiscal, que no era competente para llevar adelante esa investigación y ordenar al apertura de fosas, decidió inhibirse en favor de los juzgados territoriales.

Sin embargo, algunos juzgados, como los de Granada y San Lorenzo de El Escorial, rechazaron la inhibición por entender que Garzón era el juez competente y plantearon una cuestión de competencia al Tribunal Supremo.

En abril de 2010, la Sala Penal suspendió su decisión hasta que no resolviera la causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Garzón acaba de ser absuelto de esa causa, pero el Tribunal resolvió que había incurrido en error al declararse competente.

Ahora, el día 14, decidirá definitivamente si es la Audiencia Nacional o los juzgados de cada territorio donde se localicen fosas los que tiene que autorizar las exhumaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_