_
_
_
_
_
BARÓMETRO CIS | ASTURIAS

El PSOE gana en Asturias pero sin garantías de gobernar

El partido de Cascos podría perder hasta seis escaños, mientras UPyD, con dos diputados, puede ser la llave para formar Gobierno

El riesgo de persistencia del bloqueo de la vida política asturiana no se ha disipado con la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas para el próximo día 25, solo diez meses después de las anteriores, y con la que precisamente se intenta forzar la formación de una mayoría suficiente que permita la gobernabilidad que no ha sido posible desde mayo.

Según la encuesta divulgada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ni un eventual pacto de PSOE e Izquierda Unida ni un supuesto entendimiento del Partido Popular y Foro Asturias Ciudadanos (FAC) garantizarían la mayoría absoluta a ninguno de ambos bloques. El Parlamento asturiano tiene 45 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 23. Y, según el CIS, la izquierda reuniría 21 escaños y la derecha oscilará entre 21 y 23, por lo que la formación de un Gobierno estable y con suficiente respaldo parlamentario quedaría condicionado a un entendimiento a tres bandas, que pasaría por un acuerdo o bien de los partidos de la derecha o de los de la izquierda con UPyD, que, según el sondeo, lograría por primera vez representación en la Cámara asturiana.

El CIS pronostica la victoria del PSOE así como el fortalecimiento del PP e IU y el desgaste del partido casquista Foro Asturias Ciudadanos (FAC), que ahora, tras diez meses gobernando Asturias en minoría, pasaría a ser la tercera fuerza política, por detrás de PSOE y PP.

El PSOE volverá a ser la fuerza más votada el día 25, según el CIS, si bien perderá un escaño. En los anteriores comicios, en mayo de 2011, los socialistas obtuvieron 15 parlamentarios y ahora obtendrán 14. Pero, a diferencia de lo ocurrido entonces, el PSOE será en esta ocasión, según el CIS, la fuerza con mayor representación parlamentaria, por lo que tendrá la mayor responsabilidad en el intento de formar Ejecutivo y de buscar los apoyos necesarios para gobernar.

Hace diez meses, el PSOE renunció a esa tarea y se inhibió a favor de Foro Asturias Ciudadanos porque, aunque los socialistas obtuvieron más votos que los casquistas, FAC logró 16 escaños, uno más que el PSOE. Esta distorsión obedece a que, mientras en las elecciones generales Asturias es una circunscripción única por tratarse de una comunidad uniprovincial, en los comicios autonómicos cuenta con tres circunscripciones electorales, lo que altera la aritmética de asignación de escaños.

El PP, que el pasado mayo sufrió un descalabro superior al del PSOE como consecuencia de la irrupción de su ex secretario general Francisco Álvarez-Cascos al frente del nuevo partido FAC —los populares perdieron la mitad de sus diputados y redujeron su representación de 20 a 10 escaños—, avanza ahora, como ya ocurriera en las elecciones generales del 20-N y recuperan entre uno y dos puestos en el Parlamento: logrará entre 11 y 12 diputados, según el sondeo, lo que les restablece en la posición de segunda fuerza política de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mejora del PP se produce a costa del partido de Cascos. En las elecciones generales de noviembre, FAC ya sufrió un severo castigo —perdió casi la mitad de sus votantes respecto a mayo— y ahora la anticipación de elecciones autonómicas vuelve a apuntar a un acusado desgaste de esta formación tras diez meses en el Gobierno, en los que la vida política regional se ha visto sumida en un largo bloqueo. FAC bajará de 16 escaños a 10 u 11, según la encuesta del CIS.

Las otras grandes novedades las protagonizan tanto IU como Unión Progreso y Democracia. A Izquierda Unida, que tiene 4 escaños, el CIS le atribuye 7. Se trata de una estimación elevadísima y quizá el dato más sorprendente. IU nunca ha tenido 7 escaños y las dos únicas veces que llegó a 6 fue en 1991 y 1995, en una época de fuerte enfrentamiento con el PSOE. UPyD, al que algunas encuestas ya le habían atribuido un escaño en mayo, que no llegó a conseguir, podría obtener 2. De confirmarse, el partido de Rosa Díez será quien decida el próximo Gobierno de Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_