_
_
_
_
_

Libertad con control judicial para el etarra enfermo detenido en Francia

José Manuel Azkarate Ramos había sido arrestado por la mañana Lleva en régimen de libertad o semilibertad desde 1992 por enfermedad grave En junio de 2011 incumplió su obligación de comparecer periódicamente ante la justicia Fue condenado a 51 años de cárcel en 1989 por depósito de armas y tenencia de explosivos

Mónica Ceberio Belaza
José Manuel Azcárate Ramos.
José Manuel Azcárate Ramos.

El exmiembro del comando Bizkaia de ETA José Manuel Azkarate Ramos (Tolosa, Gipuzkoa, 1963) ha sido detenido esta mañana sobre las 10.30 en la localidad francesa de Ciboure con la colaboración de la Comisaría General de Información española. Horas después fue puesto en libertad con medidas de control judicial por la enfermedad que padece: varices esofágicas crónicas y graves que pueden provocarle hemorragias masivas. El preso, en tercer grado penitenciario desde 1992 —con un breve lapso en prisión entre enero y abril de 2004— estaba huido desde junio del año pasado. No se hallaron armas en su poder.

Azkarate se integró en ETA a los 18 años. Fue detenido en 1986 y condenado por la Audiencia Nacional a 51 años de cárcel por estragos, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. Por la enfermedad que padece, se le concedió el tercer grado penitenciario —y poco después la libertad condicional— en 1992. Casi doce años después, en enero de 2004, Azkarate volvió a la cárcel. Ingresó en la prisión de Martutene (Gipuzkoa) después de que le revocaran la libertad condicional por no presentarse a los controles médicos preceptivos. Pero, por la misma enfermedad, volvió a salir poco después, el 19 de abril de 2004, en tercer grado y régimen de semilibertad, con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió en junio del año pasado.

El juzgado de central de vigilancia penitenciaria dictó una orden europea de detención y entrega que ha llevado a su arresto. Pero, de nuevo por su estado de salud, Azkarate fue puesto en libertad con medidas de control judicial por la justicia francesa. El próximo día 13 se celebrará una vista para decidir sobre su entrega en el tribunal de apelaciones de Pau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_