_
_
_
_
_

El PSOE pide la reapertura de la Oficina de Víctimas de la Guerra

El Ejecutivo de Zapatero la había creado en 2008, pero fue suprimida en el Consejo de Ministros de la pasada semana

Luis R. Aizpeolea

El Grupo Socialista reclama al Gobierno que recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, creada en 2008 y suprimida en el Consejo de Ministros de la pasada semana. La reclamación, recogida en una proposición no de ley que se acaba de registrar, se extiende al mantenimiento del programa de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de memoria histórica para apoyar las exhumaciones de fosas, también suprimido por el Gobierno del PP.

El diputado socialista, Ramón Jáuregui, autor del texto, basa su reclamación en que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 27 de febrero sobre las fosas del franquismo, que absolvió al exjuez Baltasar Garzón, consideró “justa la causa”, aunque “erróneamente enunciada”.

Jáuregui resalta que el Tribunal Supremo avala, en su sentencia, que “los familares de los desaparecidos tienen todo el derecho a conocer la verdad y a recuperar los restos de sus seres queridos, fusilados y enterrados en fosas comunes, muchas veces en lugares a los que no se ha podido acceder durante décadas”. Y en dicha sentencia fundamenta su reclamación al Gobierno del PP que, según destaca Jáuregui, ha suprimido las subvenciones a las asociaciones de víctimas de la Guerra mientras mantiene íntegramente el de las víctimas del terrorismo de ETA.

En este sentido, Jáuregui denuncia “la brusca interrupción por el Gobierno del PP de la política de compensación a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, fruto de un consenso sin ánimo vengativo en el camino de la recuperación de la memoria que recogió la ley de 2007”.

El diputado socialista denuncia la “marcha atrás en una política justa que ha dado importantes frutos” . En la exposición de motivos pone en valor la aplicación de la Ley de la Memoria de 2007, con la presentación de un balance de realizaciones: casi 200.000 personas han adquirido la nacionalidad española como descendientes de españoles exiliados; se han realizado casi 6.000 exhumaciones, en casi 300 fosas, en un trabajo que sigue abierto; más de 2.400 niños de la Guerra han visto reconocida una prestación económica.

Destaca, también, entre los logros de la Ley de Memoria la publicación de un mapa de fosas al que se han incorporado 2.318 lugares con sus respectivas historias documentales, que permiten identificar los restos de los desaparecidos en la represión franquista después de la guerra; se han reconocido más de 1.300 declaraciones de reparación y reconocimiento personal, expedidas por el Ministerio de Justicia, por padecer persecución o violencia en la Guerra Civil; 104 personas han recibido indemnización por haber sido objeto de internamiento por su condición de homosexuales y otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_