_
_
_
_
_

Rajoy advierte: si no hay reformas, Europa saldrá de la crisis y España no

El presidente pide a la banca que se sanee para dar crédito ya Anuncia una reforma de administración para reducirla

Carlos E. Cué
Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, en el Encuentro Financiero Intenacional Bankia / EL PAÍS 2012.
Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, en el Encuentro Financiero Intenacional Bankia / EL PAÍS 2012.GORKA LEJARCEGI

El presidente del Gobierno cree que España está en una situación tan delicada que corre el riesgo de quedarse muy atrás respecto a sus socios europeos. Tanto, que si no se hacen las reformas adecuadas Europa podría salir de la crisis y España quedarse en ella. Lo ha dicho muy claro en el discurso con el que se cierra el Encuentro Financiero Internacional Bankia / EL PAÍS: “La preocupación de los inversores ha llevado al Banco Central Europeo a adoptar medidas que han desempeñado un papel crucial a la hora de mitigar el riesgo. Pero debemos tener muy presente que ni Europa ni nadie va a hacer el trabajo por nosotros. Porque Europa puede salir de la crisis y nosotros seguir en ella si no hacemos lo que tenemos que hacer”.

Rajoy ha hecho un llamamiento claro a la banca –a su lado estaba Rodrigo Rato, presidente de Bankia- para que empiece a fluir el crédito. "El crecimiento y el empleo dependen del acceso a financiación", y por ello "es imprescindible que las entidades financieras saneen sus balances para facilitar crédito", ha señalado el presidente. Por eso ha reclamado “unas entidades fuertes, solventes y creíbles" como pilares de una economía sana.

Rajoy está convencido de que la única salida a la situación pasa por una catarata de reformas. Ha explicado algunas de las que ya ha aprobado, en especial la financiera, pero también ha aclarado que todos estos cambios, incluida la reforma laboral, no tendrán efecto “en uno, dos o tres meses”, pero supondrán “un pilar” para cuando la economía empiece a recuperarse.

El Gobierno está ahora concentrado en la elaboración de los Presupuestos y los recortes que de ellos se derivarán supondrán una reducción muy importante de la administración, sobre todo en las empresas públicas. Rajoy lo ha avanzado claramente en su discurso, en el que ha hablado de un plan para racionalizar y adelgazar las Administraciones Publicas.

"La Administración que se merecen los españoles nos exige racionalizar su tamaño, estructuras y tareas, así como evitar duplicidades y conflictos de competencias", ha afirmado Rajoy. "De ahí la reforma de nuestro organismos reguladores aprobada por el Consejo de Ministros, y de ahí el acuerdo para redimensionar el sector público empresarial".

Todas estas medidas, en opinión del presidente, permitirían a España "cumplir con los compromisos con Europa, aliviar las presiones de la prima de riesgo y reducir el peso de los intereses de la deuda pública en los Presupuestos". Pero, sobre todo, al reducir las necesidades de financiación de las Administraciones, se liberarán importantes recursos para financiar a las empresas y las familias españolas y, en última instancia, el crecimiento de nuestra economía", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy, que ayer ya aseguró que no habrá flexibilidad en el recorte exigido a las comunidades autónomas -15.000 millones de euros- ha insistido en que ahora lo más importante es que todas las administraciones, Estado, comunidades y ayuntamientos, cumplan con los objetivos de déficit fijados, lo que, en un panorama en el que Gobierno pide sacrificios a los ciudadanos, tiene que servir de ejemplo, ha explicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_