_
_
_
_
_

Diez de las 17 autonomías duplican el objetivo de déficit

Madrid es la única que ha cumplido con el 1,3% marcado por el Gobierno

Los consejeros de Economía y Hacienda acuden hoy al Consejo de Política Fiscal con un doble frente abierto. Por un lado, Andalucía y Cataluña mantendrán la exigencia de una flexibilización del objetivo del déficit pese a la férrea posición del Gobierno. Por otro, las comunidades gobernadas por el PP, entre las que hay algunas con una situación díficil de reparar, están llamadas a "tragar" con el planteamiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya ha advertido que a ninguna autonomía "le conviene" pedir una flexibilización, por lo que tendrán que asumir los 15.800 millones de recorte. Un total de 10 de las 17 comunidades autónomas duplican el objetivo del déficit, que se situó en el 1,3%. Cinco, triplican ese índice.

Además, algunas (Navarra, Andalucía, La Rioja, Castilla y León e incluso la Comunidad Valenciana) creen que las cuentas del Gobierno no se ajustan a la realidad y otras (Castilla-La Mancha y Extremadura) opinan que el déficit hubiera sido aún peor sin un plan de recortes.

Castilla-La Mancha

“Son datos malos” admitió la número dos del PP, Dolores De Cospedal, al conocer que Castilla-La Mancha era la comunidad, con un 7,30%, que más se alejaba del objetivo del déficit, marcado en el 1,3%. Aún así, confía en su plan de austeridad en el que los principales afectados son los 70.000 funcionarios, aunque también afecta a Sanidad, con un tijeretazo de 834 millones de euros y a la Educación pública, con 460 millones menos.

Extremadura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si no hubiéramos actuado desde el minuto cero, con criterios de austeridad y sentido común, la comunidad habría cerrado 2011 con un déficit superior al 7%”. Es el argumento del presidente extremeño, José Antonio Monago, que con un índice que le sitúa en el segundo puesto de la tabla, con un 4,59% y 3,29% puntos alejado del objetivo, no descarta nuevos recortes y pese a que es una de las autonomías que ha aplicado mayores subidas fiscales con el objeto de aplacar la crisis.

Murcia

La discriminatoria distribución de la financiación autonómica es la causa del déficit en Murcia, que es la tercera autonomía que supera los tres puntos de déficit por encima del objetivo, según su gobierno regional, presidido por Ramón Luis Valcárcel. Ubicada en el tercer puesto de la tabla, el gobierno asegura que su déficit se deriva de la necesidad de mantener los servicios públicos básicos como la Educación, la Sanidad y los servicios sociales.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sin mostrarse beligerante con el cumplimiento del objetivo, sí ha dramatizado con la dificultad de cumplirlo. “No hay un euro, Cantabria no aguanta un año más come este”, dijo. Diego asume la necesidad de rebajar su déficit autonómico, a 2,74 puntos del objetivo, que achaca a anteriores gobiernos, pero también ha pedido “corresponsabilidad” a otras autonomías que, “en una situación similar a Cantabria, han sido causantes del déficit del Estado”. Implantar el céntimo sanitario, reducir el número de sociedades y fundaciones públicas un 50% y aumentar la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos son algunas de las medidas aprobadas por el parlamento regional.

Baleares

El Plan de Saneamiento de Baleares no ha sido suficiente y el archipiélago se encuentra en el quinto puesto de la tabla de comunidades con mayor déficit, con 2,70 puntos por encima del inicialmente permitido, lo que la sitúa en un 4%, es decir, triplica el objetivo del 1,3. El Gobierno ya preveía rebasar el límite marcado para 2011 pese a que, en el primer trimestre del año, presentaba un déficit del 0,97%, colocándose entonces por debajo del límite fijado por el Gobierno central para finales de 2011.

Cataluña

Cataluña será, probablemente, una de las comunidades que intentará, de manera más incisiva, que el Gobierno rebaje el objetivo del déficit, que supera en 2,42 puntos. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sabe que cuenta con el apoyo de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para conseguir que se dé margen a las comunidades, tras los recortes que ya se han aplicado en la comunidad.

Comunidad Valenciana

Pese a los recortes, la Comunidad Valenciana aún está a 2,38 puntos del objetivo del déficit. Un sistema de financiación autonómica de “injusto” y un índice atribuido, 3,68%, con el que no está de acuerdo, son las causas del incumplimiento, según el gobierno autonómico que, en boca de su consejero de Economía, Máximo Buch, ya ha desvelado que será necesario un nuevo tijeretazo.

Asturias

Más pendientes de las elecciones que se celebrarán el 25 de marzo, tras la convocatoria del presidente electo en noviembre, seis meses de los últimos comicios, ocupan la mayor parte del debate político en Asturias, que precisa de un importante tijeretazo que le ayude al cumplimiento de un objetivo del que se sitúa a 2,34 puntos, ya que alcanza el 3,64%.

Andalucía

En el caso de Andalucía, el desfase de sus cuentas es del 3,22% (la media de las comunidades es del 2,94%) pero su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tampoco da por buenas esas cuentas y achaca la diferencia entre sus previsiones y a las publicadas por al Gobierno a los impagos por parte del Estado. En cualquier caso, es la primera autonomía de la tabla en la que la diferencia entre el objetivo y el atribuido está por debajo de los dos puntos.

Aragón

Aragón es de las comunidades que se sitúan en la parte baja de la tabla, aunque a un 1,58 puntos de cumplir el objetivo del déficit. Aún así, su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que cumplirá con el objetivo de déficit previsto para el 2012 sin que eso suponga un recorte en gasto social, salvo que haya "una hecatombe".

País Vasco

Tampoco dramatizan en el País Vasco, donde el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, también prevé cumplir el objetivo del que, según dijo, se han alejado en 1,26 puntos, debido a la caída de más de 1.000 millones en la recaudación fiscal por las haciendas forales. Es la primera de la tabla de déficit autonómico en la que en índice no se ha duplicado.

Castilla y León

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, también es de las que no está conforme con el índice atribuido y ha pedido al Gobierno que aclare qué PIB utilizó para el cálculo que sitúa el déficit autonómico algo más de un punto por encima del objetivo. La Junta ha aprobado la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que contempla el céntimo sanitario pero además considera necesario una revisión del modelo de financiación autonómico.

La Rioja

Tampoco para la Rioja las cifras del déficit son correctas. “La Rioja no tiene ningún problema en términos de solvencia económica y financiera”, afirmó el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, que, en cualquier caso, culpó de esa diferencia del 0,67% del objetivo del déficit al anterior Gobierno socialista, que dio datos “erróneos”.

Navarra

“No sabemos de dónde sale el 1,89%”, dijo el consejero de Economía, Álvaro Miranda, al conocer el déficit que atribuye el Gobierno a Navarra, que había previsto quedarse en un 1,2%. La pelea de esta comunidad estará encaminada a corregir esa cifra porque Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho para cumplir y la cuarta con mejor cumplimiento", según dijo Miranda.

Canarias

Canarias apenas se sitúa a 0,5 puntos de lograr el objetivo del déficit que creen que alcanzarán si el Gobierno corrige el sistema de financiación autonómica y equipara la inversión media por habitante de las islas al resto de España.

Galicia

Situarse a solo 0,3 puntos del objetivo y ubicado como la segunda autonomía que mejor ha trabajado sus cuentas, ha llevado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a sacar pecho. “Somos la comunidad más solvente de España”, dijo.

Madrid

La Comunidad de Madrid es la única que ha fijado su déficit dentro del objetivo del 1,3% marcado por el Gobierno. La presidenta, Esperanza Aguirre, señaló que reducir los gastos que no sean “estrictamente necesarios” para poder mantener servicios “tan valorados” como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales ha sido la fórmula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_