_
_
_
_
_

El Parlamento de Navarra reivindicará su papel en el fin de ETA

UPN, PSN y PPN instan al Ejecutivo a "abrir cauces que posibiliten” el final de la banda Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra dicen que se trata de un calco del acuerdo del Congreso

Los partidos que forman el Gobierno de Navarra, UPN y PSN, con el apoyo también en este caso del PP, han presentado esta mañana una moción conjunta en el Parlamento foral con el fin de instar al Ejecutivo central a "abrir cauces que posibiliten, de forma efectiva y fehaciente, el fin de ETA". El texto, que en principio saldrá adelante al menos con el apoyo de estas tres formaciones, quiere reivindicar además que Navarra, una de las comunidades más castigadas por el terrorismo (con más de 40 asesinatos en su territorio), “no quede al margen” del proceso que ha de abordarse a partir de ahora tras el comunicado de la banda.

Esta iniciativa, admitida a trámite en la Mesa y Junta de Portavoces, tiene lugar solo cinco días después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometiera ante la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, a que la Comunidad foral tenga voz en "todo lo que tiene que ver con el final de ETA". De hecho, ésta fue una de las principales reivindicaciones que la también líder de UPN planteó a Rajoy en su encuentro en La Moncloa del pasado miércoles y que supone una “novedad” para los regionalistas. Su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, se ha vuelto a referir así a polémicas pasadas al subrayar que en otras ocasiones “lo que hicieron es dejar que Navarra estuviera en la mesa de negociación como pudimos ver en los papeles de Loyola".

De esta forma, por primera desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada el pasado 20 de octubre, la Cámara foral llevará en su orden del día un debate sobre este asunto. Ya entonces, a finales de 2011, Yolanda Barcina se negó a abrir en Navarra, como sí puso en marcha el lehendakari Patxi López en Euskadi, una mesa de diálogo con todos los partidos porque, a su juicio, el único foro válido para abordar esta cuestión era precisamente el Parlamento.

La moción, que se debatirá próximamente, ha sido criticada por el resto de la oposición. Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra consideran que se trata de "una copia exacta" del texto acordado en el Congreso de los Diputados como alternativa a la solicitud de UPyD para ilegalizar Amaiur. Así, para Patxi Zabaleta este texto, “que no habla de diálogo”, sí tiene "una característica diferente que es que el Gobierno de Navarra queda absolutamente al margen de cualquier actuación". "Se insta al Gobierno del Estado, pero nada desde el Gobierno de Navarra”. Según ha dicho, "en el momento oportuno", NaBai "presentará las enmiendas y tomará las decisiones que sean procedentes".

También desde Bildu se ha criticado durante la iniciativa y su “lenguaje caduco y excluyente”. Para su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, UPN, PSN y PPN "han importado" la moción "directamente desde Madrid, sin adecuarla lo más mínimo a la realidad de Navarra". Desde Izquierda-Ezkerra también se ha censurado que el Parlamento de Navarra "no tiene que limitarse a ser un eco que repita textos que se han presentado en el Congreso" aunque al mismo tiempo considera que la moción tiene "elementos muy positivos" porque "hay que exigir a ETA su desaparición incondicional y trabajar por una sociedad reconciliada y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo". En defensa de la moción, el socialista Juan José Lizarbe ha considerado que aborda "un tema relevante" en el que el "Parlamento de Navarra no puede quedar al margen", y ha defendido que la Comunidad foral “tiene que hablar de este tema" en la Cámara, mientras que desde el PPN, Ana Beltrán ha destacado que a través de la moción se constata que el Estado de derecho “ha sido el que ha conseguido que ETA anunciara el cese de la violencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_