_
_
_
_
_

Gallardón anuncia que las reformas de Justicia estarán preparadas en otoño

El ministro pone plazos al cambio de elección del CGPJ y la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.EFE

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contemplará, entre otras, el cambio en el sistema de elección de 12 miembros del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) para que sean elegidos por los propios jueces, estará lista en octubre de este año, para su aplicación en la próxima renovación, que debe producirse en 2013. El nuevo texto de Ley de Enjuiciamiento Criminal estará preparado para "la vuelta del verano" y también para el otoño, el proyecto de nuevo Código Mercantil y de los primeros borradores de la Ley de Demarcación y Planta, La Ley de Jurisdicción Voluntaria y Ley del Aborto. Ruiz-Gallardón también se ha comprometido a tener redactado el Estatuto de la Víctima y de la Ley del Menor para el próximo mes de junio.

Esos han sido los anuncios realizados por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de Justicia del Senado, en la que ha marcado los plazos de las reformas anunciadas ya ante el Congreso.

Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado además que su departamento tiene casi a punto la revisión de las tasas judiciales vigentes, de modo que la recaudación de los depósitos se destine a la justicia gratuita. Según Ruiz-Gallardón, la propia doctrina del Tribunal Constitucional establece que las tasas judiciales "no conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva", por lo que la aprobación de un nuevo sistema en este sentido no presenta problema alguno.

“Llevamos años oyendo hablar de la politización de la justicia y su lentitud y ya es hora de superar esa visión pesimista”, ha afirmado Gallardón ante los senadores. “Las instituciones nacen de la soberanía popular, pero deben estar por encima de los vaivenes partidistas”, ha justificado.

Sobre la “pena de prisión permanente revisable”, tal como se ha referido a la introducción de la cadena perpetua en la reforma del Código Penal ha dicho que se trata de una medida "reservada a supuestos muy restringidos" y ha adelantado que la posible rehabilitación del reo se estudiará mediante un "test de reinserción" cuyo resultado ofrecerá al tribunal información sobre su capacidad de readaptación a la sociedad.

“En el Supremo queremos acortar la excesiva duración de los recursos mediante mejoras de orden técnico procesal y reforzando órganos de apoyo”, ha afirmado y en el caso del Tribunal Constitucional, “vamos a recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para la tramitación de reformas de los Estatutos de Autonomía”, ha dicho en el Senador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al Código Mercantil, “nos proponemos revisar algunos aspectos de la regulación concursal”, que se completará en un plazo de seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_