Política

Un disidente de ETA: “La orden era, vosotros matad todo lo que podáis”

Un programa de TV3 muestra el testimonio del hijo de una víctima y de un disidente

Los dos participan en los encuentros entre víctimas y presos de ETA

Sus miedos, sus sentimientos, sus esperanzas y su visión del sinsentido terrorista. Los encuentros entre familiares de víctimas y los presos arrepentidos de ETA, organizados por Instituciones Penitenciarias y la Oficina de Víctimas del Gobierno vasco, presentan un retrato descarnado del terror de la banda. El programa de TV3, El Perdó, ha emitido un reportaje en el que el hijo de José Manuel García Cordero, delegado de Telefónica, asesinado en octubre de 1980, y el etarra Iñaki Rekarte, autor de varios asesinatos y con 23 años en prisión, narran su experiencia en esas reuniones.

“Tienes un listado de muchos objetivos, tienes un folio, que te mandan. No sé quién te lo manda. Conocer, no conoces a nadie cuando estás ahí [en ETA], igual conoces a dos personas. Y el encargo era venir, hacer todo lo que pudieras… las palabras exactas eran: vosotros matad todo lo que podáis”, de esa forma explica Rekarte, que ingresó en la banda como 19 años “sin pensar mucho”, cómo recibía las órdenes de la banda terrorista.

Según sus palabras, la sensación cuando ingresó en ETA era que “desaparecía el futuro. “Cuando estás dentro no tienes ganas de vivir. Y te da igual que te maten”. Rekarte no logró reunirse con familiares de ninguna de sus víctimas. Mantuvo un encuentro con la viuda de un asesinado por otro terrorista. “Vienen sin odio, y eso te derrumba”, confiesa en el programa.

Iñaki García Arrizabalaga, uno de los siete hijos del asesinado José Manuel García Cordero, revela a través de su testimonio que el recluso con el que mantuvo el encuentro le confesó que para algunos de ellos, que les detengan, es una liberación, una forma de escapar de la presión a la que les sometían los jefes de ETA para que matasen.También que son incapaces de mirar a sus víctimas a los ojos.

“Yo tenía la sensación de que para él venir a esta reunión era más duro y costoso que para mi. Y cuando le tendía mano no solo fue un gesto de saludo, sino de aquí te traigo. Ven conmigo que quiero hablar contigo”, subraya sobre la reunión.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nada ha cambiado de verdad

Todo el mundo financiero está sostenido en una especie de locura, se asienta sobre el endeudamiento masivo, por eso los gobiernos son cáscaras de nuez frente a estas grandes corrientes globales

La compraventa de viviendas creció en 2015 tres veces más que en 2014

El pasado año el número de viviendas que cambiaron de manos aumentó un 11%

Los Ramones: de pioneros del punk a icono pop

40 años después de su primer disco, una exposición y un musical de Broadway repasan la carrera de un grupo que el tiempo ha convertido en parte del sistema que quería denunciar

EL PAÍS RECOMIENDA

Una pequeña edad de hielo pudo cambiar la historia

En los siglos VI y VII, la temperatura bajó 4º. Afectó a civilizaciones en Europa y Asia

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Jóvenes denuncian las condiciones de una empresa anunciada en el servicio público

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana