_
_
_
_
_
VITORIA HOMENAJE

Tres detenidos al término de una protesta por las víctimas de abusos policiales

La Ertzaintza ha utilizado material antidisturbios, mientras algunos alborotadores han atacado a dos motoristas y causado daños

Tres personas han sido detenidas esta noche en Vitoria por los incidentes registrados al término de una manifestación para exigir el reconocimiento a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Desde hace 36 años se organizan actos en memoria de los cinco trabajadores muertos a consecuencia de una carga policial contra una asamblea de obreros, en la que más de un centenar de personas resultaron heridas.

Al acabar la manifestación organizada esta tarde por la asociación Víctimas 3 de Marzo, unas 200 personas se han sentado en la calzada de la calle Olaguibel, frente a la Subdelegación del Gobierno y junto a la sede del PP, y han cortado el tráfico.

Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, cuando la Ertzaintza ha tratado de identificar a los responsables de la protesta, los manifestantes han arrojado objetos contra los agentes y se han negado a facilitar su identidad.

La Policía Vasca ha utilizado material antidisturbios contra los concentrados, que han atacado a dos motoristas de la Policía Local, han dañado dos turismos y un ertzaina ha recibido una pedrada.

Los agentes han perseguido a los alborotadores y han arrestado a tres personas, acusadas de desobediencia grave.

Esta manifestación, que ha comenzado a las seis de la tarde, ha sido uno de los actos celebrados hoy en Vitoria en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno Vasco ha organizado este año, por primera vez, una ofrenda floral para reconocer a estas víctimas, acto al que no se han sumado partidos y sindicatos nacionalistas.

La asociación Víctimas 3 de Marzo, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, y los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han hecho su propio homenaje al mediodía y por la tarde han secundado la tradicional manifestación que organizan todos los años para exigir al Estado que repare los daños causados y esclarezca las responsabilidades de la acción policial.

Al término de dicha marcha es cuando se han producido los incidentes y han sido arrestadas tres personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_