_
_
_
_
_

Sánchez Acera renunciará a ir en la ejecutiva regional

La candidata tendrá probablemente un puesto en el Comité Federal como Carme Chacón

Pilar Sánchez Acera, durante su intervención ante los delegados del PSM.
Pilar Sánchez Acera, durante su intervención ante los delegados del PSM.Manuel H. de León (EFE)

Esta misma mañana se verá si los gestos de reconciliación y las palabras de unidad a los que se ha referido en las últimas semanas de manera constante el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se trasladan a la nueva Ejecutiva del PSM, que hoy se aprobará.

Parte de los componentes de la actual dirección regional —con 41 miembros, de los que 17 son vocales y el resto cargos de responsabilidad— desconfían del secretario general y dan por hecha su salida. En lo que coinciden todos es en que la rival, Pilar Sánchez Acera, no tendrá un puesto en el máximo órgano del PSM. Lo más probable es que Gómez no se lo ofrezca; pero, si se lo ofreciera, según diversas fuentes, ella tiene pensado desde ayer declinar la propuesta al no poder hacer una oposición de liderazgo opcional desde dentro.

Mucho más probable es que tenga un puesto en el comité federal, justo donde tiene un lugar Carme Chacón, quien, tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, rechazó un lugar en la dirección federal.

Más información
Tomás Gómez repite como líder del PSM con un 59% de los votos
Gómez pide a los socialistas madrileños que mantengan la apuesta
Sánchez Acera reclama un cambio pero se queda en el camino
Una larga fila de votantes, una protesta y un osito del PSOE

En su primera elección como secretario general, en julio de 2007, Tomás Gómez logró el respaldo del 91% de los delegados sin que sus rivales, José Cepeda y Manuel García Hierro, lograran siquiera avales. “Prefiero perder el congreso antes que pactar con las familias”, dijo entonces. La primera Ejecutiva Federal que diseñó englobaba a distintas corrientes del PSM. Un año después, fue ratificado prácticamente con el mismo porcentaje de votos (el 85,7%, y el resto de las papeletas en blanco) que la primera vez y con el beneplácito de Ferraz. La confección del aparato regional generó las primeras disensiones internas, inicialmente tibias.

Cuatro años después, en su primer examen con una candidatura alternativa hasta el final, el secretario general de Madrid se encontró ayer con un 41% de opositores, “un porcentaje sólido”, según Acera, que precisamente formó parte de la primera dirección de Gómez. Luego, el secretario general la dejó fuera de las listas para las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo, después de ser una de las diputadas socialistas con mayor reconocimiento de la Asamblea madrileña. “En solo 10 días esta candidatura ha conseguido aglutinar y articular una alternativa creíble, sólida, estable y duradera”, afirman desde el bando que aglutina a los sectores críticos con la gestión de Gómez. Por eso, planean seguir unidos en un sector de crítica interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_