_
_
_
_
_

Los socialistas madrileños votan por el cambio o la continuidad de Gómez

Los delegados eligen hoy a su nuevo secretario general tras escuchar los discursos de ambos candidatos

Pilar Álvarez
Tomás Gómez.
Tomás Gómez.Kote (EFE)

Los socialistas madrileños eligen hoy a su secretario general en un congreso que se prevé reñido. Tomás Gómez, el actual líder del partido, parte como favorito en el que será su quinto test, en todos los cuales ha salido victorioso. Pilar Sánchez Acera, por su lado, intenta hacerse con las riendas del partido para intentar un periodo de calma en Madrid a Alfredo Pérez Rubalcaba. Tomás Gómez y Pilar Sánchez Acera han sido proclamados formalmente esta mañana candidatos a la secretaría general del PSM.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El 12º Congreso de los socialistas de Madrid, que estaba previsto que comenzara a las 18.00 en el Hotel Auditórium, todavía no lo ha hecho. El PSM mañana votará la continuidad de su secretario general, Tomás Gómez, o un cambio de modelo con Pilar Sánchez Acera.
El primer acto previsto lo protagonizará el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, elegido hace un mes el líder de los socialistas en el Congreso Federal de Sevilla con 22 votos de ventaja sobre Carme Chacón.
Entra el líder. Salva de aplausos para Rubalcaba de parte de los 979 delegados madrileños. Tomás Gómez se había decantado por Chacón como secretaria general del Partido Socialista.
Rubalcaba y Gómez se han abrazado con decoro pero sin mucho entusiasmo. Arranca el Congreso del PSM. Hay 979 delegados de los 993 que podían asistir.
José Quintana hace de telonero del secretario general del PSOE: "Compañero Alfredo, tienes la palabra". Todo el auditorio se pone en pie.
Rubalcaba hace especial alusión a José Federico Carbajal, presidente del Senado, y a Gregorio Peces Barba. "La militancia es lo que nos queda", empieza; "Es un buen fin de semana para celebrar el congreso porque parece que va a llover".
Rubalcaba: Debemos preocuparnos de la calle, el socialismo se hace fuera del partido pero sobre todo fuera del partido. Hay que abrir las puertas, ventanas y ordenadores. Hay que abrirse a la calle. Donde hay una causa justa hay un socialista defendiéndola
Rubalcaba: Os pido que hagáis un congreso que sea una alternativa para los madrileños. Por ejemplo, no llegamos a 20.000 militantes. Eso hay que superarlo. Os pido objetivos, que dentro de cuatro años seamos 40.000. Ese es un objetivo posible
Rubalcaba: Tenemos que hacer frente a la derecha con opciones y garantías. Y ser una oposición útil, nuestros votantes no nos permitirían la oposición que nos hizo el Partido Popular.
Rubalcaba se despide de la siguiente manera: Os pido que cambiemos para volver a ser el Partido Socialista. Se da un abrazo con Gómez y el secretario general del PSOE abandona el auditorio
Tomás Gómez: Vivimos la peor crisis económica desde 1929, tardamos en emitir un diagnóstico, hacíamos leyes potentes sociales, como la Ley de Dependencia, multiplicado la inversión en I+D, había superávit presupuestario… Nadie vio acercarse la crisis
Tomás Gómez: Nadie vio acercarse esa crisis, y por eso algunos de los errores cometidos. Visto en perspectiva, fue un error mantener la burbuja inmobiliaria con el desgrave por compra de vivienda. La burbuja explotó y el cierre de los mercados mayoristas nos llevó a la crisis
Tomás Gómez: Los socialistas madrileños además de defender el gobierno configuramos una alternativa. Empezamos a hablar de banca pública… El PSM se ha ido dotando de un discurso frente a la crisis. Nos da un cierto perfil propio, algo que no siempre ha sido bien entendido.
Tomás Gómez: Han sido años duros, y sin duda los de mayor dureza fueron los procesos electorales de 2011. En mayo perdimos entre un cuarto y quinto del electorado, en noviembre un tercio. Estamos en mínimos históricos.
Tomás Gómez: Me presenté a secretario general al margen de familias y grupos con dinámicas de desencuentro. Lo mejor del PSMson los militantes. Abrimos un camino ante esa división endémica en el PSM. Quiero un partido unido, y eso no es un partido unánime. Sería un partido muerto
Tomás Gómez: Estamos en camino de ser un partido cada vez más sólido y estable. Somos un partido más libre, para poder influir en la construcción federal en este país. Somos un partido con autonomía, netamente de izquierdas. Y es el fruto del trabajo de todos.
Tomás Gómez: El principal arma de la derecha es el miedo, cada día un poco más. Incumplen su palabra mientras nos paralizan con el miedo. Llevan apenas tres meses y ya tenemos pérdidas de derechos esenciales, jóvenes apaleados por protestar y jueces perseguidos. Es el aperitivo
Tomás Gómez: Hace menos de un mes que Paul Krugman avisaba que España se avecina a una doble recesión. Los recortes en el gasto no generan empleo. Lo dice el FMI, que no es sospechoso de ser un rojo peligroso.
Tomás Gómez: La derecha va a gobernar para unos pocos y va a abandonar a los trabajadores. Somos socialistas porque no nos resignamos a una realidad injusta. No os propongo un nuevo socialismo, sino hacer socialismo de nuevo
Concluida la intervención de Tomás Gómez, el PSM pasa a la elección y constitución de la Comisión Electoral.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_