_
_
_
_
_

Gallardón siempre ha defendido la investigación y la sentencia de 11-M

El ahora ministro de Justicia calificó de "verdaderamente ejemplar" la instrucción del sumario

Ruiz-Gallardón, en una foto de archivo.
Ruiz-Gallardón, en una foto de archivo.EFE

Desde que ocurrieron los trágicos atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el entonces alcalde de la capital y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado en sucesivas ocasiones en contra de las teorías conspiratorias acerca de la autoría. En su opinión, los autores son los que establece la resolución, y llegó a calificar la instrucción del sumario de “ejemplar”. La sentencia, de octubre de 2007, culpa a la célula islamista de los atentados y asegura que "ninguna prueba" implica a ETA. Esta fue confirmada después por el Tribunal Supremo.

En una entrevista concedida a EL PAÍS en 2007, pocos días después de conocerse el fallo, el entonces regidor madrileño defendía a la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez. “Ha estado sometida a una tensión y un sufrimiento personales difíciles de imaginar. Todos los que vivimos el 11-M sabemos que nadie es el mismo después de una experiencia semejante. Estoy seguro de que Olga Sánchez ha trascendido ese dolor como lo hacen los grandes profesionales, categoría a la que pertenece: volcándose en su trabajo, en lo que ha sido una instrucción del sumario verdaderamente ejemplar”, aseguró.

Dado la polémica generada, unos meses antes Gallardón ya había declarado que "la ventaja de vivir en un Estado de derecho es que no le corresponde a un medio de comunicación ni a las Administraciones públicas establecer un juicio sobre quiénes son los responsables, qué grado de participación tuvieron y qué reproche les debe hacer la sociedad, sino a los jueces a través de una instrucción, con ayuda de la policía".

Esta postura le ha valido a Gallardón las críticas de parte de la derecha mediática, que sigue sugiriendo la relación entre ETA y el 11-M, e incluso un juicio por injurias contra el periodista Federico Jiménez Losantos que ganó. También supone un distanciamiento respecto a lo que opinan otros miembros de su partido.

Tres años después de la masacre, y también pocos días después de conocerse la sentencia, el expresidente José María Aznar reiteraba en una entrevista en Antena3 lo que ya había dicho durante la comisión parlamentaria que investigó los atentados: "Los que idearon estos atentados yo creo que no están ni en desiertos remotos, ni en montañas lejanas. Lo dije y lo repito ahora, sean quienes sean". ¿En quién está pensando?, le preguntaron. "En nadie en especial porque no lo sé, digo que ese atentado tenía un objetivo muy especial que era un objetivo político de cambiar el curso histórico de España y desgraciadamente consiguió sus objetivos". Preguntado por estas declaraciones, el actual ministro de Justicia respondió que "los autores del 11-M son los que establece la sentencia en sus diferentes grados de responsabilidad".

Más recientemente, hace justo un año, Gallardón seguía pensando lo mismo. El 2 de marzo de 2011, en una entrevista concedida en Veo7 al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el dirigente popular dijo no plantearse “ninguna hipótesis distinta” de aquella que habían “estudiado, trabajado e investigado aquellos a los que la constitución les encarga ese trabajo, que son los tribunales de justicia”. “Sería arrogante e impertinente por mi parte”, añadía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las críticas de que él no había apoyado la investigación, Gallardón destacó que “pensar que un alcalde puede de ninguna de las formas determinar que se averigüen algunos aspectos que la propia sentencia ha agotado en su capacidad de investigación es no estar en la realidad” y añadió: “He apoyado incondicionalmente la investigación que realizó el Gobierno de mi partido”.

Rajoy: "Acataré lo que decida el tribunal"

También el líder del PP, Mariano Rajoy, se desmarcó de la teoría de la conspiración. En una entrevista publicada en abril de 2007 en el Heraldo de Aragón afirmó: “En el tema del 11-M lo único que tengo que decir es que los tribunales resuelvan lo que tengan que resolver y yo lo respetaré y lo acataré. Lo de la teoría de la conspiración que se lo pregunten a otros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_